jueves, 25 de marzo de 2010

Legalización de las drogas ya propone Muñoz Ledo


* Alerta sobre intervencionismo norteamericano
** Crítica las guerras de simulación contra los narcos

*** El TLC globalizo los intercambios delictivos
Envio por Rosli Reyes.- Ciudad de México a 25 de marzo de 2010.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Vivimos un momento grave en la historia nacional. No debe haber lugar para banalizaciones ni hacerlo piedra efímera de escándalo. La misión de alto nivel cuya visita acaba de concluir en México ha suscitado justificados temores entre los mexicanos. Algunos sienten los ecos dramáticos de 1847; otros, más bien rememoramos los de 1808: el cautiverio de Fernando VII, el rey secuestrado, a cuyo nombre se inició la Independencia de México.

La situación es compleja. La decadencia de las instituciones y el diseño de las estrategias reducen objetivamente los espacios para el ejercicio de la soberanía nacional y aumenta la tentación, y hasta el interés, de una injerencia directa del extranjero. Los hechos, sin embargo, se remontan un poco atrás, las condiciones en que se suscribió el Tratado de Libre Comercio con América del Norte motivaron un incremento de todos los intercambios, incluyendo los delictivos. Redujeron el control de las instituciones sobre sus procesos políticos y administrativos, y al aumentar la informalidad de la economía, multiplicaron también -junto con la desigualdad- el campo de cultivo de las organizaciones criminales.
Acabamos de estar un grupo de parlamentarios mexicanos en Washington para replantear los términos del diálogo entre los dos Congresos.

Surgieron algunos temas fundamentales: el primero, la evaluación del Tratado de Libre Comercio; resultados económicos verdaderos y supeditación progresiva. El segundo tema, el de la migración, entendido como un problema de carácter regional, no sólo legal y doméstico de aquel país, sino también como un fenómeno económico y social provocado por la propia integración y como un derecho humano inalienable.

Respecto de la estrategia de seguridad, para mí queda claro que adoptamos de modo bastante irresponsable la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos. En 40 años ése país no ha disminuido en lo más mínimo el consumo de drogas, sino al contrario, lo ha alentado por una legalización gradual.

En segundo término, por razones, unas constitucionales y otras políticas, Estados Unidos no ha puesto ningún empeño en reducir el tráfico de armas ni ha contribuido al lavado de dinero que arroja, según el departamento de Estado, 27 mil millones de ingreso para los narcotraficantes, que se invierten en armas.

Ha llegado la hora de un replanteamiento global de la estrategia de combate al narcotráfico. No más falsas guerras de simulación. Combatir en lo sustancial el origen de este fenómeno a través de la educación, el empleo, el incremento de salarios y la formalización de la economía.

En segundo término, debatir en serio y de cara a las naciones de la región el tema de la legalización de la droga.Tercero, un compromiso serio, no de aumentar, a través del plan Mérida o cualquier sucedáneo, la militarización del país, que conduce a un permanente Estado de excepción.

Yo invito a este Congreso, ya que el tiempo es breve, a que tengamos un debate sobre la estrategia general en América del Norte y con el resto del mundo.
Sugiero, si me lo permite la Presidencia, que convoquemos a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a los funcionarios competentes, a una reunión unida de comisiones para que podamos dar paso a este análisis.

Tengo para mí, que la violencia sólo genera más violencia. Es necesario exigir la desmilitarización del país. Es necesario, de cara al Congreso, encaminar la relación por el rumbo de respeto a las soberanías y de la definición del interés nacional.
Por último, la Comisión de Relaciones Exteriores que presido se propone presentar un proyecto de reforma constitucional,que defina y otorgue instrumentos a una política exterior de Estado, pluripartidista y de largo plazo. Muchas gracias, presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario