viernes, 26 de marzo de 2010

En este tiempo, el toque realmente podría hacerse legal en California




Nuestro colaborador Jose Luis Avendaño nos envio el siguiente texto sobre la legalización en California

Mothers Jones Marzo, 26 2010
Esta Semana EN LA BLOGOSPHERE

Kevin Drum

El año pasado escribí un artículo para Mothers Jones sobre la legalización de la marihuana. Había muchos obstáculos en el camino de la legalización en ese tiempo, entonces mi conclusión era cautelosa: "A diez años de ahora, como la generación del poder de las flores entran en sus años setenta, usted finalmente podría ser capaz de fumar un toque ampliamente legal, que pague impuestos y regulado"

Bien, han sido más de diez meses desde que escribí eso, no diez años, pero esta semana una iniciativa dio derecho de votación en noviembre que legalizaría, regularía, el empleo de marihuana en el estado de California. Esto sigue a un año de acrimonia creciente en el Condado de Los Angeles sobre la prosperidad de los dispensarios de toques médicos y los esfuerzos de los funcionarios locales para frenarlos.

La iniciativa, patrocinada por Richard Lee, que posee varios negocios de marihuana en Oakland, legalizaría la posesión de hasta una onza del cáñamo y el cultivo de hasta 25 pies cuadrados en propiedad privada para el consumo personal. Además, esto permitiría a las autoridades locales ir más lejos: Les permitirían para legalizar el cultivo comercial de cantidades más grandes para la venta a alguien sobre la edad de 21.

¿Así, esto es una idea buena? El miedo de los defensores moderados de legalización siempre era la posibilidad de que corporaciones grandes, como Philip Morris, entraran en el negocio de marihuana y la comercialización del toque para consumidores pesados. "Una persona que fuma ocho toques al día vale más a la industria que 50 personas que fuman un toque por semana," dice Mark Kleiman, un experto en política de droga en la UCLA. "Si la industria del cáñamo se ampliara enormemente, esto no podía hacer así por el aumento del número de usuarios ocasionales. Esto tendría que crear y mantener zonkers más crónico."

La iniciativa de Lee abre esa puerta. No permitirían a Philip Morris para contratar en el comercio entre estados de la marihuana, pero si, digamos, el Condado de Humboldt estuviera de acuerdo con permitir el cultivo ilimitado del cáñamo, ellos podrían cultivarlo en sus propios campos y venderlo por salidas autorizadas en cualquier otro condado en California que también permitiera las ventas comerciales.

¿Así qué pararía a las gigantes multinacionales que comercializan de hacer exactamente esto? Para arrancadores, requieren el gobierno federal, que todavía clasifica la marihuana como una droga como de la Lista 1 –como es requerido para hacerlo según el tratado internacional. Esto quiere decir está rotundamente prohibida, e incluso si los agentes del FBI decidieran no molestarse en procesar a cultivadores de poca categoría ellos casi seguramente perseguirían una corporación Fortune 500 que entró en el negocio. Mientras que el daño de PR de ser la parte de la industria del toque, esto casi seguramente sería bastante para guardar a Philip Morris del mundo en la bahía.

¿Así que cuáles son las probabilidades de la iniciativa de Lee pase? Reciente sondeos sugieren que el 55 a 60 por ciento de californianos apoyan la legalización, un margen que está casi seguro caerá una vez la saturación anunciada comience. Entonces esto será una llamada cercana. ¿Y yo? En el tiempo escribí mi artículo de marihuana, yo nunca había fumado un toque. Todavía no tengo. Pero las posibilidades están bien que votaré para permitir a todos los demás para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario