lunes, 22 de marzo de 2010

Denuncian medicalización psiquiatrica innecesaria en mujeres puérperas


Juan Pablo García Vallejo
*Se les niega su universo emocional
** Tienen hijos bastante inestables y conflictivos

Ciudad de México a 22 de marzo de 2010.- En un interesante libro que esta circulando en México sobre la construcción de las nuevas familias solidarias y felices realmente (no en apariencia), la reconocida terapeuta familiar argentina Laura Gutman denuncia que a las mujeres puérperas se les medicaliza psiquiátricamente de forma innecesaria con el pretexto de aliviarlas de su depresión pos-parto, pero lo que se hace es infantilizarlas y cosificarlas, negándoles sus emociones y sentimientos que viven en esta crisis vital de su vida.

Esto lo denuncia en su libro La familia nace con el primer hijo, publicado por al Editorial Océano, donde explica detalladamente los descubrimientos que ha realizado en su consultorio con muchas mujeres puérperas que pasan por vivencias bastante desconocidas para los hombres y que todos madre, esposo, médicos le exigen que se integre a la vida normal sin darle la posibilidad de participar en el maternaje vital de su hijo en los dos primeros años.

No importa si el parto es natural o por cesárea, a las mujeres se les considera como espectadoras de su propio parto, tampoco importa si la madre es casada, madre soltera, separadas o de parto ocasional, todas son excluidas de esta experiencia vital.

“Sobre la medicación psiquiatrica durante el puerperio podría escribir un libro entero, pero me interesa denunciar sólo lo más cruel. El primer lugar es demasiado frecuente. Al menos es lo que constato en mi consultorio. Es increíblemente elevada la cantidad de mamás medicadas psiquiátricamente por supuestas “depresiones puerperales”, afirma la especialista argentina.

Gutman es directora de Crianza una institución dedicada a la capacitación de los futuros terapeutas y ofrece apoyo a padres y madres en asuntos de maternidad, paternidad, los vínculos primarios, el desamparo emocional, las adicciones y la violencia.

“A nadie le gusta que su propia mujer llore desconsoladamente todo el día, inundada de mocos y con los ojos hinchados. Antes era una “lady” sensual y glamorosa. Por eso los esposos, amigos, familiares y consejeros desean que esta mujer “vuelva rápidamente a ser como antes”. Presionan para que deje de sentir lo que siente. Para que se alegre. Para que deje de llorar. Para que parezca una mujer feliz con un niño en brazos, como sugieren las fotos de cualquier revista comercial.”

Con la medicalización psiquiatrica se robotiza a las mujeres puérperas y se les excluye de su mundo emocional, con tal de quedar bien con todo el mundo, pero negando todo el universo de emociones, miedos, temores que está viviendo y para evitar este reconocimiento del mundo emocional femenino se le recetan medicamentos.
“Quiero denunciar la ligereza con la que recurrimos a estos fármacos sin tomar en cuenta que, cuanto mayor sea el temor a probar con la punta del pie la temperatura del agua oscura, seguramente más historias escondidas necesitan emerger de nuestra alma herida”.

Esto es revelador porque antes no se había criticado esta medicalización involuntaria o impuesta por otros a las mujeres puérperas.
Y es más interesante esto en México por que cada año hay más de un millón de embarazos y la situación se pone más grave cuando se presenta entre las adolescentes, que también es un número muy considerable, a las que fácilmente se puede medicalizar porque se infantiliza su situación, negándoles su estado emocional por el que está pasando viviendo.

Algo todavía más importante contiene este libro, explico como la sociedad occidental capitalista, machista y misógina es anti-niños, anti-mujeres puérperas por eso los tratan inhumanamente como si fueran cosas y no seres humanos que tienen emociones, fracturas, situaciones inestables, etc.

Y propone crear estructuras emocionales sostenedoras y sólidas para crear a hijos menos insensibles e inestables porque no tuvieron a su madre durante los dos primeros años de vida. Una verdadera revolución familiar desde las propias mujeres sin intervención de los hombres insensibles y manipuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario