martes, 23 de marzo de 2010

Despenalizar el consumo de marihuana en el Estado de México piden grupos


Un grupo de ciudadanos del Valle de México presentaron el pasado 12 enero a la legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para despenalizar el consumo de la mariguana.

Sandra Marina(Milenio)

Ecatepec de Morelos de los Más Pobres a 7 de marzo de 2010.-
Un grupo de ciudadanos del Valle de México presentaron el pasado 12 enero a la legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para despenalizar el consumo de la mariguana.

El secretario general de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis A.C Alfonso Jesús García Pérez, refirió que la iniciativa presentada contiene reformas a los Capítulos V y VI y crea el Artículo 252 Bis de la Ley General de Salud, con el objeto de retirar a la mariguana de la lista de drogas prohibidas en México y terminar el tratamiento penal y policiaco a sus consumidores, en tanto no violen la ley ni los derechos o la libertad de terceros.

En entrevista explicó que en apoyo al movimiento que está en pro de la legalización de la cannabis, representada también por el sociólogo Juan Pablo García Vallejo, del municipio de Ecatepec, y el comunicólogo Leopoldo Rivera Rivera, de Naucalpan, han sido reunidas más de 12 mil firmas mediante y marchas, por lo que decidieron utilizar el derecho que tienen como mexiquenses de poder presentar el proyecto a la Legislatura local.

Comentó que con la iniciativa se busca que sean respetados los derechos humanos de las personas consumidoras de mariguana, toda vez que “no todos los consumidores deben ser considerados automáticamente delincuentes, narcotráficantes o personas disfuncionales.

“Tampoco se puede afirmar a priori que todos los consumidores de mariguana sean adictos, de la misma forma en que la mayoría de los consumidores de alcohol, de tabaco o de cualquier otra droga no se les considera adictos, sino consumidores eventuales o sociales”.

Del municipio de Naucalpan, Alfonso García, dijo que seguir prohibiendo y castigando a los fumadores de cannabis es hipocresía, ya que “ni siquiera existe el control policiaco o judicial sobre las cifras de consumidores, pues más de 90% de éstos que son sorprendidos en posesión de mariguana "son sometidos al estandarizado chantaje policiaco o judicial y pagan subrepticiamente para no sufrir el arresto, tenga fundamento o no”.

Juan Pablo García Vallejo del municipio de Ecatepec, comentó que este proyecto de reforma es de la sociedad civil, conforme a valores republicanos y científicos.

1 comentario:

  1. bueno mi comentario es sobre este tema
    que es un tema tan interesante sobre el consumo de mariguana de dejar de verlo como que solo esta vinculado con delicuentes bueno espero y e puedan ayudar con sus comentarios dejo mi correo eeaae_14@hotmail.com ya que estoi cursando la carrera de antropologia social y este es mi tema a investigar ya que igualmente a los antrpologos se les tiene mal vistos por el consumo de mariguana lo cual cae en un error ya que cual quier persona puede consumir

    ResponderEliminar