miércoles, 30 de octubre de 2013

Historia de la Marihuana en México (Anuncio interactivo de wikiconstitucion)


Añadir leyenda
ANUNCIO INTERACTIVO

1492 - La cannabis (nombre científico de la mariguana) llegó a América y a México en el contexto de la búsqueda de la ruta a Asia con Cristóbal Colón

1530 - Tras la Caída de Tenochtitlán, la élite militar de Hernán Cortes, la religiosa y la civil coincidieron en lo provechoso del cultivo del cáñamo en la Nueva España

1532 La Segunda Real Audiencia autoriza por primera vez el cultivo de hemp (cáñamo) en América para fines de la industria textil, luego de que Pedro Cuadrado de Alcalá trajera las primeras semillas.

1545 Carlos V da la orden real de cultivar el cáñamo en todas las Américas.

1550 Se limita la producción de la cannabis en las colonias porque según el Virrey Mendoza los indios la estaban utilizando para otros fines distintos más allá de confeccionar cuerdas

En un contexto de enfermedades nuevas para los nativos del continente, mismas que causaron 15 millones de muertes en los primeros 50 años de la colonia, se desarrollaron los diversos usos medicinales de la planta, fueron 300 años de cultivo legal

Los jesuitas extienden el cultivo para confeccionar ropa y sandalias

El jesuita Juan de Esteyneffer consigna el uso médico

Se emiten diversas ordenanzas reales para alentar el cultivo de cáñamo para uso industrial.

Son los pobres, los léperos, de la cultura urbana quienes producen otro cambio notable en el consumo de mariguana, creando un argot para su consumo, causando paralelamente una nueva representación social: la del “mariguano” como individuo proclive a actitudes licenciosas o ilegales

El consumo de la cannabis llega a la clase media pero con otra imagen muy distinta a la desprestigiada y negativa debido a la influencia del consumo francés de poetas y periodistas bohemios

Una consecuencia de este ascenso social de la mariguana es que se crea el tabú de las drogas, su persecución social y la estigmatización negativa de la planta, sus consumidores y de las “consecuencias” de su consumo.

Entre los soldados y algunos ejércitos rebeldes se toleraba el consumo. Aparte de bajos salarios, aislamiento y abusos de los superiores, éstos solo tenían como diversión el alcohol, las prostitución y la mariguana.

La era de la tolerancia porfirista se acaba con la Constitución pues se criminaliza su producción para intentar regular el comercio incontrolable.

No obstante la criminalización, el consumo de mariguana sigue constante y tiene mayor presencia en la clase media, cuando diversas élites culturales como los muralistas y la generación de los contemporáneos experimentan nuevamente con la planta.

El gobierno de Lázaro Cárdenas legalizó las drogas en el país. La medida creaba un monopolio estatal para la venta de fármacos prohibidos, buscando acabar con el narcotráfico. Sin embargo, Washington consideró la medida un “peligro para EU” y cabildeó para detener la medida, presionando a nuestro país con un embargo que terminó con la suspensión de la legalización el 3 de julio de 1940.

Se crea la agencia de Lucha Contra la Droga, DEA por sus siglas en inglés. EU impulsa en el mundo una nueva guerra contra las drogas.

Inicia la guerra mexicana contra las drogas bajo el gobierno de Felipe Calderón, la cual termina con un saldo de alrededor de 100 mil muertos.

Se despenaliza la posesión de hasta 5 gramos de mariguana. Aunque el MP no ejercerá acción penal, el inculpado se debe someter a tratamiento médico, mientras que la comercialización permanece penalizada.

Líderes del mundo, junto a intelectuales y escritores inician un nuevo movimiento contra la criminalización de las drogas en el mundo por sus escasos resultados.


http://www.animalpolitico.com/click-necesario/la-historia-ilustrada-de-la-mariguana-en-mexico/#ixzz2bEorpb00













     

No hay comentarios:

Publicar un comentario