miércoles, 7 de octubre de 2015

Programa 2° Congreso Universitario sobre Sustancias Psicoactivas


Miércoles 14 de octubre

Conferencia Inaugural - José Luis Díaz, Instituto de Investigaciones Biomédicas. La conciencia visionaria: plantas mágicas, éxtasis y estados alterados.

 – 09:30 hrs. Mesa 1 - Rasgando el velo: El consumo de psicoactivos y las experiencias religiosas

– 11:30 hrs.  Gabriel Amezcua Noriega, Espolea, Mindsurf, ENAH. Psicoactivos y Experiencia: Un análisis de la Ritualidad y Significación en el consumo moderno de drogas.
 Karina Malpica Valadez, Licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM (Acatlán) y en Psicología por el CUDEC. ¿Cuál es la diferencia entre una experiencia mística espontánea y otra experimentada bajo los efectos del LSD?
 Marcos Alejandro Vega Leyva, Facultad de Psicología, UNAM. La conciencia de unidad en la experiencia mística.
 Jesús Alejandro López Castillo y Pascual Linares Márquez, Centro de investigaciones cerebrales. Universidad Veracruzana y Facultad de Biología, Universidad Veracruzana. Valoración situada del uso de enteógenos en grupos culturales no occidentales.

Mesa 2 - Encuentros filosóficos con la dimetiltriptamina
– 14:00 hrs.

 Lauro Hinostroza García, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) / Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Abuelo ayahuasca, planta doctora y maestra de grandes conocimientos.
 Jesús Gil, Interdisciplinario Farmacolectivo. La postdigitalidad psiquedélica: apuntes para entender la experiencia psiquedélica en el siglo XXI.
 Mario Alonso Martínez Cordero. Tejer el tiempo: Sueño, narración y DMT.  Héctor Rodolfo García Rojas, ESPD Mx / Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. El caso del DMT. Hacia una filosofía crítica de las drogas.
 Jacinto Martínez, José Pulido y Gerardo Sandoval (tentativo), Lunaria Ediciones. Presentación del libro: Bufo Alvarius and the entheogenic experience.

Conferencia magistral – Claudino Perez Torres, Tama Cona Mex. Las plantas de poder tabaco, coca y yage: conocimiento, medicina y sabiduria. – 16:30 hrs.

Mesa 3 -
Percepción y conciencia políticas: usuarios, consumidores, adictos, delincuentes, violencia, guerra, narcotráfico y demás conceptos afines
 – 18:00 hrs.

 Ricardo Vinicio García Lazo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Drogas y charlatanería.
 Tania Tlacaélel Ramírez, CIDE, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Cortes de drogas en México.
 Monserrat Angulo Hernández, FES Acatlán, UNAM. Las construcciones sociales de la realidad en torno al uso de sustancias psicoactivas ilegales, específicamente la cannabis en México.
 Sergio Hernández Martínez, Secretaria de Salud del Distrito Federal. Uso de sustancias psicoactivas, cultura y derechos humanos.
 Fernando Huesca Ramón, Colegio de Filosofía, UNAM / BUAP. Hacia una férrea institucionalización de la producción, distribución y consumo de la marihuana: aspectos filosóficos y neurobiológicos. Jueves 15 de octubre

Mesa 4 - Aproximaciones al impacto económico y sociológico del consumo de sustancias
– 09:30 hrs.
 Liria Morales Ramírez Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica. Uso personal de Marihuana y sus implicaciones en la aceptación.
 Héctor Abraham Meneses Arredondo, FES Acatlán, UNAM / Sociología, UAM. Usuarios de cannabis: consumo, prohibición, estigmas y violencia.  Alejandro Tlacaélel Ramírez De León, Maestría en Economía, UAM-I. Consumo de drogas y violencia desde la Economía Política heterodoxa y ortodoxa.
 Samuel Bautista Mora, Economía, ITAM. Gravámenes a las sustancias psicoactivas como reducción de daños.

Mesa 5 - Epistemología, epistemología intercultural, filosofía de la mente, psicofarmacología
– 11:30 hrs.

 Víctor Hugo Malfavón Carrillo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Drogas y religación. El periplo de la inteligencia humana a manos del poder de lo real.
 Laura Jaqueline Nava Gómez, Ciencias Cognitivas, UAEM. Las experiencias místicas y el cerebro.  Jonathan Jair Osornio Calderón, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Epistemología y neurobiología: implicaciones y afectaciones de la conciencia en el consumo de marihuana. Un problema interdisciplinario.
 Osiris González, Colegio de Filosofía, UNAM. El haschisch como instrumento filosófico.
Conferencia magistral - Carlos Alberto Vargas Prado, Colegio de Filosofía, UNAM / Instituto de Investigaciones en Psicología Clínica y Social. Sociología de la Desviación y de las Adicciones a las Sustancias Tóxicas de Efectos Estimulantes o Depresivos. Abordaje desde la Perspectiva
Psicoanalítica Lacaniana. – 13:30 hrs.

Mesa 6 - Estética, expresión artística y consumo de sustancias: una discusión inconclusa – 16:00 hrs.  Rafael Ángel Gómez Choreño, Colegio de Filosofía, UNAM. Requiem for a Dream: el cine y las ensoñaciones visionarias.
 Karen Fabián Cruz, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Las drogas como paradigma del arte contemporáneo.
 Balfer Alberto Navarrete Pérez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. La nocividad de las drogas en los artistas: en busca de … ¿Qué?
 Javier García Jiménez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. La marihuana y el Potencial Creativo.
 Juan Pablo García Vallejo, Gaceta Cannábica. El marihuano en la narrativa mexicana del siglo XX. Mesa 7 - Sustancias, ser y deseo – 18:00 hrs.
 Emma Guadalupe Rogríguez Romero, EPSD Mx / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM / UACM. El amor y el enamoramiento como drogas.
 Pamela Ruiz Flores López, Maestría en Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sexo y drogas: una aproximación a su relación con el Estado.
 Cuauhtémoc Camilo, Maestría en Filosofía, UNAM. Confesiones de la conciencia, las drogas y el fetiche de la intimidad.
 Andrea Palacios Soto, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Políticas, UNAM. La decadencia de los Oráculos. Drogas duras, pathos y el Yo.

Viernes 16 de octubre

Conferencia magistral - Carlos Alberto Zamudio Angles, Biblioteca Cannábica. Historia de la Mariguana en México y el Mundo. – 09:30 hrs.

Mesa 8 - Biopolítica, políticas de prohibición, políticas de prevención de riesgos y reducción de daños – 11:30 hrs.
 José Luis Gutiérrez Carbonell y Jhonathan Alcibar Rangel, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Análisis de la argumentación acerca de la posible despenalización de la marihuana en México.
 Biani Paola Sánchez López, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Prohibición, intromisión y conflicto.
 Elia Berenice Prado Romero, FES Aragón, UNAM. La Ilógica del prohibicionismo.
 Miguel Villegas, ReverdeSer Colectivo. Historia de las políticas de prohibición y guerra contra las drogas, y su impacto social, en México.

Mesa 9 - Programas en desarrollo, estudios de caso – 13:30 hrs.

 Hernán Granados Alvarado, Rasta Payaso. Proyección: Payaso social, Rasta Payaso.
 Fany Pineda, Programa de Análisis de Sustancias, CuPIHD-Espolea-ReverdeSer Colectivo. El Análisis de Sustancias como herramienta de reducción de daños. Presentación del Programa de Análisis de Sustancias (P.A.S.).
 Victor Villegas, Arkemetría Social A.C.. Apertura de las políticas delegacionales de atención al consumo de sustancias psicoactivas.
 Pablo Antonio Barrera Alvarado, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Entornos discursivos y sociales de la despenalización del consumo de drogas en Argentina.
 Pedro Daniel Torres Galbraith, Criminología. Procesos utilizados en programas preventivos y tratamiento de adicciones en sector público y privado.

Mesa 10 - La conciencia y la percepción alteradas: Un problema semántico – 16:00 hrs.

 Erick Rodríguez Velázquez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Cada vez estamos más yonkis: nuevas drogas, nuevas tecnologías.
 Alejandro Rodríguez Hernández, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Anábasis y catábasis; vías para el descenso y el ascenso.
 Francisco Javier Castro Medina, Facultad de Psicología, UNAM. Horizontes conceptuales en la experiencia psicodélica.
 Omar Jesús Calzada Solis, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Depurando las puertas de la percepción: Una breve reflexión acerca de las sustancias psicoactivas.
 José Sergio Ortega Moreno, Facultad de filosofía y letras, UNAM. Deleuze chamánico.

Conferencia de clausura – Jorge Hernández Tinajero, CUPIHD / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Fenomenología del MDMA. – 18:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario