miércoles, 22 de enero de 2014

Hernan Cortés, primer cultivador intensivo de cañamo en México

Juan Pablo García Vallejo
*Lo sembró en Tuxtla, Cuernavaca y Cuautla.

Texcoco a 22 de enero de 2014.- Ayer en la biblioteca encontré, por intuición que no por dato preciso, un libro del periodista decimonónico Victoriano Salado Álvarez, donde señala que el fundador de México, el extremeño Hernán Cortés, además de conquistador de los indígenas también fue un hombre atraído por la agricultura y la industria.
Como vencedor de la Conquista se adjudico grandes extensiones de tierra, las mejores, en Tuxtla, Cuernavaca y Cuautla cultivo el cáñamo. Y hay que añadir que también la encomienda de Ecatepec, porque era la entrada estratégica al Valle de México, pero con la desventaja que el suelo salitroso ecatepecano no posibilito el cultivo de cáñamo. (Ver mi libro Efemérides de Ecatepec, San Cristóbal Ecatepec, 2008).
"Fomento la cría de los ganados vacuno, caballar y de lana e implanto la siembra de trigo, cáñamo y lino en sus posesiones." señala Salado Álvarez.
Así que esto lo convierte en el primer cultivador intensivo de cáñamo en la Nueva España, aunque el mérito de traer la semilla le sigue correspondiendo a Pedro Cuadrado de Alcalá del Río. Algo que las "historias de la marihuana" no registran ni por asomo ni con documentos probatorios.

PD. También habla de las 50 bebidas alcohólicas que existían en la Nueva España, esto ultimo va dedicado especialmente para el periodista Carlos Martínez Rentería, no-consumidor de cannabis, pero ferviente promotor de la despenalización de la marihuana en Mexicalpan de las tunas, para que se tome un pulque con gajos de peyote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario