sábado, 16 de julio de 2011

El Juego de los Animales de Poder


Karina Malpica
www.karinamalpica.net
En diferentes culturas chamánicas los animales han sido vistos como arquetipos o modelos de referencia cuyo comportamiento, características, poder y sabiduría sirven de inspiración para el desarrollo de las capacidades humanas.
¿Para qué sirven los Animales de Poder ?Generalmente las culturas ancestrales atribuyen al espíritu o alma colectiva de los animales la capacidad de compartir sus poderes y sabiduría con ciertas personas a las que tienen bajo su tutela. En principio hacen esto como una especie de regalo cuyo propósito a largo plazo consiste en que la persona vaya adquieirendo poco a poco esos poderes y sabiduría de forma que eventualmente lleguen a formar parte de su propia personalidad.
Además de esto, los Animales de Poder pueden tener otras funciones, de acuerdo a la cosmovisión de cada cultura, como puede ser la de proteger y guiar a las personas que tienen bajo su tutela, o de señalarles ciertos senderos que deben transitar o ciertas ocupaciones que deben practicar a lo largo de sus vidas.
En el sistema desarrollado por Karina Malpica, los Animales de Poder ayudan a las personas a recordar los propósitos o misiones que como alma se propusieron llevar a cabo durante esta vida. Sirven de inspiración para que las personas desarrollen ciertas características en sí mism@s que les permitirán aportar al mundo aquello que sólo ell@s puden dar y además ofrecen consejos muy concretos cuando se les consulta a través de un juego de cartas, como cualquier oráculo.
Cuando Karina estaba guiando a un grupo experimental para abandonar las adicciones, ella les explicaba la teoría de que la gente cae en una adicción cuando no está llevando a cabo la misión o propósito que su alma se planteó lograr en la vida. Los asistentes estaban de acuerdo con esa observación, pero le comentaban que no tenían ni idea de qué es lo que se propusieron lograr en sus respectivas vidas. Karina consultó a sus guías para ver cómo podía ayudar a las personas a descubrir esta información y recibió un sueño muy importante en el que veía 3 animales vinculados con cada persona, los cuales estaban asociados a ciertas cosas que un alma se había propuesto superar o ciertas cosas en las que deseaba contribuir para el beneficio de los demás.
A partir de la idea que le proporcionó ese sueño, Karina vinculó a 54 animales con diferentes profesiones, actos de servicio y aprendizajes vitales que un alma pudo haberse planteado al encarnar en la Tierra. La vinculación que realizó está basada en el simbolismo cultural de cada animal, así como en la investigación zoológica de sus comportamientos para observar los poderes y características distintivas de cada especie que pueden ayudar a una persona a cumplir sus respectivos retos. Gracias a ello creó El juego de los animales de poder, que además contiene un sistema de cartas que pueden utilizarse como cualquier otro oráculo (tipo tarot, runas o I-Ching), para hacer preguntas y recibir respuestas basadas en la sabiduría distintiva de cada animal. Se puede adquirir como un programa de software y ahora como un libro físico acompañado de 54 cartas.

NOTA: Una parte de las ganancias de su autora se destinan a la protección de espacios protegidos que son el hábitat de algunas especies en peligro de extinción, como la selva del Manu en Perú, hogar de los últimos jaguares salvajes de este país.
¿Cuántos Animales de Poder tenemos?
Dependiendo de la cultura de la que se trate, en ocasiones se designa un solo animal a cada persona y a veces más de uno. Hay sistemas en los que se atribuyen hasta 9 animales distintos a una persona vinculados con los puntos cardinales y otros tipos de referentes.
En el sistema que utiliza Karina Malpica en estos talleres se designan de forma permanente 3 Animales de Poder a cada persona, los cuales están vinculados con los 3 planos de la conciencia: supraconsciente (arriba), consciente (centro) e inconsciente (abajo). Al mismo tiempo se atribuyen temporalmente otros 4 Aliados Temporales relacionados con las 4 direcciones (este, sur, oeste y norte), los cuales acompañan a la persona únicamente durante una estación (3 meses) y le ofrecen consejos muy concretos para dicho periodo. Estos 4 aliados temporales se cambian durante los rituales que se llevan a cabo para celebrar cada solsticio y equinoccio (primavera, verano, otoño e invierno), mientras que los 3 animales de poder acompañan a la persona durante toda su vida.
¿Cómo saber cuáles son nuestros Animales de Poder?
De acuerdo con las diferentes culturas ancestrales que trabajan con los animales de poder, existen diferentes técnicas de descubrimiento o adivinación. Por ejemplo, en el sur de México antiguamente se trazaba un círculo de arena o harina alrdedor de la casa de cada mujer que iba a parir. Al día siguiente de haber dado a luz, se buscaban las huellas del primer animal o animales que hubiesen cruzado el círculo y éstos se convertían en los guardianes del recién nacido. Hay otras culturas en las que los padres, el chamán de la tribu o el mismo niño descubren al animal o animales de poder mediante la información que reciben en sueños, visiones, meditaciones o utilizando algún tipo de sistema de adivinación, como puede ser un oráculo.
Al inicio del taller Karina va recibiendo a cada uno de los participantes conforme van llegando, para ayudarles a encontrar sus 3 Animales de Poder permanentes y sus 4 aliados temporales. Esto lo hace mediante las cartas de El Juego de los Animales de Poder.
¿Cómo puedes comunicarte con tus Animales de Poder?
Para ello se requiere que la persona eleve sutilmente su estado de consciencia a fin de entrar en contacto con sus respectivos guías en el reino animal. Durante el taller, Karina lleva a los asistentes a experimentar, quizá por primera vez, esta clase contacto a través de una relajación y meditación guiada. En una técnica sencilla y efectiva de viaje interior, que en adelante cada uno de los participantes puede repetir cuando quiera a fin de comunicarse con sus animales durante los periodos en que necesite guía o inspiración para enfrentar los retos de su vida cotidiana.
Si te interesa trabajar activamente con tus animales de poder de esta forma, te invito a leer mi libro El Juego de los Animales de Poder,editado por Obelisco, Barcelona, 2011)
Si quieres recibir una asesoría más personalizada puedes asistir a mis terapias de sanación del alma o a alguno de mis próximos talleres. Consulta las fechas en la agenda de mi web: www.karinamalpica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario