miércoles, 31 de agosto de 2011

Chambear más por la despenalización


Juan Pablo García Vallejo
* Cambiar la percepción social negativa
Ciudad de México, 30 de agosto de 2011.- En la nueva sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma, se realizó el Foro Regulación de drogas en México. Impacto de la legalización de las drogas en la Seguridad Pública y en la Seguridad Nacional de México organizado por el senador René Arce, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con la participación de funcionarios de seguridad nacional, la sociedad civil, periodistas y empresarios regiomontanos a favor de la legalización.
En nuestro país siempre ha existido una regulación de drogas de dos formas, una oficial que riendo controlar y legislar todo y una informal que tolera el consumo en ciertos sectores sociales. Ya en el Distrito Federal se legalizo el consumo personal de marihuana, pero sigue penalizado su cultivo y aprovechamiento industrial, aquí se ve el doble patrón hacia las drogas, permiten unas prácticas pero siguen rechazando otras actividades.
El senador Arce dio la bienvenida a este foro que es la oportunidad para debatir abiertamente la regulación de mercado de las drogas, no como un simple tema académico, es decir, abstracto, porque con la violencia exagerada del crimen organizado en un problema que ya afecta a todos los mexicanos de todas las regiones, sexos, profesiones. Se pregunto ¿qué hacemos con el mercado de drogas?
Una de las participaciones más importantes fue la del empresario regiomontano Alberto Santos Hoyos, que firmo con otros importantes empresarios el desplegado aparecido hace unas semanas en diarios metropolitanos en que pide cambiar la política prohibicionista por una que de mejores resultados para la sociedad.
“La prohibición es un fracaso, afirmó contundente, la violencia ha llegado a niveles intolerables, tenemos que hacer algo. Tomar el control del mercado para disminuir el consumo y tratar a los adictos como pacientes no como delincuentes”.
Esta idea, de considerar el consumo de drogas como un delito más que como una enfermedad se debe al secuestro que hicieron las policías de este problema de salud, derrotando a los médicos y sus opiniones. Se considera un delito simplemente porque así las policías puedan practicar libremente la extorsión de los consumidores y obtener muchos beneficios que les proporcionan la corrupción.
“Hay que liberarnos del yugo norteamericano que impone sus preferencias al mundo”, señaló el empresario.
Por su parte, el doctor Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, descalifico la propuesta de despenalización porque según él no terminaría con la violencia del crimen organizado porque sus actividades se han diversificado. Algo que no es cierto porque la diversificación de las mafias fue auspiciada por la ineficacia del Estado mexicano en muchas áreas de sus funciones públicas, no por las drogas. Y a la diversificación criminal hay que proponerle un panorama de consumo múltiple de drogas legales.
El principal obstáculo o pretexto para desacreditar la despenalización, según este joven funcionario, es que tiene que venir primero de los Estados Unidos, principal mercado de drogas ilegales.
Por su parte Andrés Lajous, de la revista Nexos, realizo una brillante exposición de las ventajas de la despenalización de todas las drogas, primero para garantizar la libertad individual. Puso como ejemplos la despenalización en Portugal en 2001y en Holanda desde 1976. En el primero se pasó de la sanción del consumo del Estado a los padres y en el segundo se hizo una regulación gradual, solo con la marihuana, las demás siguen ilegales. Planteo la necesidad de que el gobierno de México tenga una posición más activa a nivel internacional en políticas de drogas y no siga siendo manipulado por los Estados Unidos. Y se mostro partidario por cambiar la percepción social negativa hacia las drogas, construyendo argumentos atractivos para la sociedad y de la necesidad de chambear más por la despenalización y de ser autocríticos.
En su intervención el periodista Sergio Sarmiento, explicó que teóricamente se necesitan 200 kilos de marihuana fumados en una hora para que exista una sobre dosis fatal, pero hasta ahora nadie se ha atrevido a hacer esta experiencia y se manifestó a favor de la propuesta despenalizadora, mientras que el consumo de sustancias no afecte a terceros y para que al detenerlos no se les cause un mayor daño a los consumidores.
“Hay poca disposición de estadistas para tomar el liderazgo en políticas de drogas racionales”, señalo. Y puso como ejemplo al presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, quien se atrevió a abolir la Ley seca sobre el alcohol y con ello disminuir los problemas que ocasionaba su comercio ilegal.”Roosevelt tuvo la inteligencia de reconocer los males y el valor para afrontar los riesgos”. En México no hay a la vista ningún Roosevelt por el momento.
Para el senador Felipe González, hablar de despenalización es desconocer que en México ya no se criminaliza a los consumidores, ya hay un cuadro te consumo tolerado y centros de rehabilitación siempre y cuando lo requiera la persona. Expuso las consecuencias de legalizar las drogas: la delincuencia neutralizaría los esfuerzos, buscaría controlar los mercados legales, habrá escalada para consumir otras drogas y problemas de desintegración familiar. Estos problemas están sin necesidad de legalizar la marihuana


No hay comentarios:

Publicar un comentario