miércoles, 8 de septiembre de 2010

Y SIGUE LA MATA DANDO¡¡¡ MARIGUANA FEST Y LA INICIATIVA CIUDADANA POR LA DESPENALIZACION

Alfonso Jesús García Pérez, Secretario General de AMECA.

Este domingo 5 de septiembre se llevó a cabo en el kiosko de la Alameda Central del DF, un gran festival desde las 12 del día hasta casi las 10 de la noche, en apoyo a la INICIATIVA CIUDADANA POR LA DESPENALIZACION DE LA MARIGUANA, con participación de súper bandas como Stupidschool, Casa Verde, Uni DUB Estación, Antidoto Asocial, Cannnabis Social Club y Xicury DUB. A diferencia de los últimos 10 festivales y marchas del primer sábado de cada mes en el día mundial por la liberación del cannabis (con un promedio en México de 3 mil asistentes), en esta ocasión la convocatoria fue totalmente conforme a una agenda nacional. Y a pesar de la lluvia, se congregaron más de 1,500 personas.
El movimiento por la liberación de la mariguana en México está en su mejor momento. Antes, durante y después de que el “Presidente” de México dio la supuesta apertura al debate sobre la despenalización de las drogas, todo el underground mexicano estaba más vivo que nunca y empujando para salir a la luz con gritos de libertad, ciencia y arte hasta hoy censurados. No sólo seguimos marchando con todas las ciudades del mundo que conmemoran el día del cannabis, sino que hemos perfeccionado nuestra agenda nacional de debate y de lucha a niveles de precisión que considero están por encima de los activistas norteamericanos.
Revistas promotoras de la despenalización desde hace mas de 20 años, como La Guillotina, La Tinta Suelta o Generación, hoy actualizan sus tesis y se coordinan con los nuevos colectivos libertarios para esta etapa decisiva de la batalla contracultural. Así también los diferentes grupos de activistas hemos constituido notarialmente algunas organizaciones especializadas en la libertad y educación como: CONVIVE Y ESPACIO PUBLICO, COLECTIVO POR UNA NUEVA POLITICA HACIA LAS DROGAS y la ASOCIACION MEXICANA DE ESTUDIOS SOBRE CANNABIS, entre otras, entidades que han articulado los trabajos y las opiniones de muchos académicos e intelectuales que también llevan años pronunciándose en favor de la despenalización.
En este contexto de organización, nuestro movimiento ha logrado pasar a otra etapa, promoviendo en el Poder Legislativo del Estado de México una INICIATIVA CIUDADANA para que a su vez, ésta cámara de diputados mexiquense pueda proponer al Congreso de la Unión la reforma a la Ley General de Salud y acabar con la prohibición del consumo de mariguana. Esto fue posible gracias al único resquicio legal en todo México que permite a ciudadanos comunes, sin ser diputados, promover reformas legales.
También desarrollamos un programa de investigación que permite la despenalización local en el DF y estamos promoviendo un referéndum. Organizamos una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados con los diputados federales del PRD José Narro y Teresa Inchaustegui, donde por primera vez en la historia el punto de vista de libertarios o de consumidores es expuesto y tomado en cuenta. Hasta el momento, el debate ha sido y es simulado, los prohibicioncitas declaran unilateralmente y debaten con fantasmas, o peor aún, designan a los defensores de nuestro punto de vista pero realmente prohíben darnos voz. Por eso tomarles la palabra y salir a la luz es un triunfo inesperado. Hasta el momento no ha habido debate real y con nuestra campaña será inevitable que la opinión libertaria trascienda. El 22 de septiembre, salvo confirmación, tendremos nuestro foro en San Lázaro y seguramente obligaremos al presidente a dar una respuesta sin simulación.
Muy sorprendente es que las fuerzas más conservadoras no resultaron los panistas santurrones gatos de los gringos, como debiéramos esperarlo. Vemos como algunos priistas se preparan para el debate, pues no les conviene el fin del negocio de la corrupción que hoy favorece a sus gobiernos y policías locales, pero eso sí, aceptan el debate, ni modos. Pero resulta que existen personajes muy atrasados, tan… pero tan atrasados que hasta en contra del debate se han pronunciado. La diputada del PRD Alejandra Barrales, con trayectoria y discursiva de derecha totalmente ajenas y de hecho opuestas a las siglas de su partido, ha venido dando una campaña de corte faccista en contra de la despenalización, al grado que ahora es el único personaje que rechaza el debate y trata de prohibirlo en la ASAMBLEA LEGISLATIVA del DF. Nuestras siguientes movilizaciones y declaraciones ante la prensa serán para obligar ese debate y acabar, en la mesa de la elocuencia, con estas personas reaccionarias y analfabetas. Nunca pensé que fuera tan fácil ¡MARIGUANA LEGAL YA¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario