jueves, 13 de mayo de 2010

Cuando el cultivo de cáñamo era legal

Juan Pablo García Vallejo

Ciudad de México a 13 de mayo de 2010.- Sabemos que durante 300 años, la Corona Española permitió, autorizo y fomento el cultivo de cáñamo para fines de la industria textil para que cubriera las necesidades de sus navíos…

Así que Carlos I, en 1545, ordeno a todos los virreyes de su reino cumplir esta ordenanza…que lejos estamos de que el presidente (debilitado), el Congreso (dividido) y los gobernadores (anarco capitalistas) y su asociación de gobernadores puedan ya suscribir acuerdos para la re-legalización de la marihuana…

Aquí les envío algunas ordenanzas de cuando el cáñamo era completamente legal, aunque solo se cultivo en algunas regiones (Puebla, Sinaloa, California) y fracaso su cultivo intensivo por cuestiones culturales, es importante conocer estos bandos reales:

Mandamiento del virrey Antonio María Bucareli y Ursúa para que se publique por bando la disposición de S. M. para que los indios y castas se apliquen en la siembra, fomento y cultivo del cáñamo y lino para que se puedan remitir a España libres de derechos de entrada y salida de aquel reino.
México, 31 de octubre de 1777


Mandamiento del virrey Martín de Mayorga para que se publique por bando lo dispuesto por S. M. en real cédula inserta fechada a 1 de marzo de 1780 por la cual declara libre de pago de derechos de entrada a España del lino y cáñamo. Pide se fomente la producción de estos elementos tan útiles y de tanta demanda. Además pide al virrey que se den toda clase de facilidades a sus vasallos para poner telares y fábricas. El virrey por su parte comunica que la Real Hacienda comprará a los labriegos el lino y cáñamo que quieran vender dejándolos en libertad para poder vender su producción.

Bando de la real audiencia gobernadora para que los justicias se informen en su jurisdicción para poder fomentar la producción de lino y cáñamo. Se pide les ayuden con semilla y se lleve una cuenta exacta de la producción que se les compra en cuatro reales la arroba del fruto.
México, a 15 de marzo de 1785



Instrucción para sembrar, cultivar y beneficiar el lino y cáñamo
México, a 30 de Marzo de 1791


Falta solo aclarar que este rescate del Oro verde por parte de la Corona Española, ya fue demasiado tarde porque se encontraba en plena crisis política. Financiera y religiosa desde la expulsión de los jesuitas que a México le costara años de divisionismo, atraso económico y despojo territorial, pero eso si muy independientes y sometidos a los Estados Unidos.

Nuestros primos y sus revolucionarios dirigentes se aprestaron a cultivas intensivamente el cáñamo, que hasta llegaron a publicar en papel de cáñamo su Constitución

5 comentarios:

  1. Polo rivera escribio en mi correo, el 14 de mayo:

    Sin olvidar que culturalmente el cultivo de cáñamo tampoco se adaptó, ya que se contaba con el henequén, que también fue una poderosa industria en la Nueva España. Tampoco la manera en que fue planteado el pago por las cosechas convenía a los indígenas, ya que primero tenía que llegar a España la producción, con lo incierto de los viajes y la posibilidad de que se pudriera en el camino y esperar el pago de regreso, en lo que bien se podía ir un año.

    ResponderEliminar
  2. Para una Revolución cannábica se requiere primero una evolucion

    No trato de hacer una apología del cultivo legal del cañamo en la Nueva España, sino simplemente develar que ya en un tiempo, el Estado tuvo la voluntad polìtica y comercial para aprovechar uno de los usos del cañamo, que no próspero se debe a causas culturales.

    Hay que reconocer que si existio una aculturación de su uso médico a pesar de su fracaso en el aprovechamiento industrial y todavía más del allá del temor a la estigmatizada conducta satanizada por el Vaticano...
    Es solo para saber que el cañamo se perdio en la Epoca del Cuerno de la Abundacia y la Prohibicion tiene 80 años olvida completamente esto y es para saber la evolución social del control de drogas, cómo se llego a criterios de intolerancia estatal y la subordinacion a la prohibición norteamericana y por qué ahora seestá haciendo la Revoluíón cannábica de estos días...

    Esto lo escribi por que a pesar de saberlo desde hace años, solo en días pasados consulte la fuente y para aclararle a chovo la interrogante que me hicieron antier: ¿Por qué se sataniza al consumo de marihuana...? y otro chavo me pregunto: ¿Por que marchar si se puede seguir fumándola..?
    Que tiene que ver con el derecho universal a la embriaguez y la defensa de su derecho cultural o a no ser considerado un criminal ni un enfermo sino un nuevo ciudadano psicoactivo que no necesita ser perseguido socialmente ni estigmatizado ni discriminado por la ley...


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que lo que te voy a greguntar no tiene nada que ver con el tema, espero me puedas ayudar, estoy buscando un grupo de mùsica como de los 60`s, de estados unidos, que en uno de sus discos grabaron una marcha en la que se pedia se legalizara la marihuana..

    ResponderEliminar
  4. Es una pregunta muy dificil proque hay cientos y cientos de grupos, pero tratare de buscarlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Quiero compara semillas de canamo para sembrar en yucatan por favor si alguien me guia

    ResponderEliminar