martes, 1 de abril de 2014
Octavio Paz y las drogas: política, poética y psiconáutica
Octavio Paz y las drogas: política, poética y psiconáutica
A los 100 años de Octavio Paz compilamos agunos extractos de las ideas del poeta sobre las drogas, las experiencias visionarias y algunas divertidas anécdotas de sus propias experiencias.
Por: Alejandro de Pourtales - 31/03/2014 a las 17:03:14
Cae la noche sobre Teotihuacán.
En lo alto de la pirámide los muchachos fuman marihuana,
suenan guitarras roncas.
¿Qué yerba, qué agua de vida ha de darnos la vida,
dónde desenterrar la palabra,
la proporción que rige al himno y al discurso,
al baile, a la ciudad y a la balanza?
Octavio Paz.
La personalidad y la vida privada de las grandes figuras culturales nos fascina más allá de su obra, ya sea porque las elevamos a una región astral de idolatría o contrariamente también porque queremos acercarnos a ellas, tener afinidades y reconocer nuestros propios vicios y virtudes en su espejo deslumbrante. Así especialmente nos interesa saber cómo eran estos gigantes de la literatura, del cine o de la pintura: cómo era su vida romántica, cuáles eran sus hábitos, su filosofía personal o su visión religiosa y hasta qué sustancias consumían para trabajar o simplemente de manera recreacional. Formamos una imagen bohemia que tal vez no nos acerca más a su obra –y que ciertamente diverge la atención a cosas menos importantes– pero que ejerce una influencia magnética, construye un aura y nos hace creer que conocemos y tenemos nodos de interconexión con esa personalidad. Si Hemingway bebía ron (y nosotros bebemos ron) o sí Artaud tomó peyote con los tarahumaras (y nosotros hemos ido al desierto a tomar peyote)… sentimos un ilusorio estupor de camaradería y bienestar. O, más allá, nos ponemos a pensar, qué hubiera ocurrido si Borges hubiera fumado DMT, si Octavio Paz hubiera estado en una ceremonia de ayahuasca…
Octavio Paz fue un poeta cosmopolita que extendió su mirada a todo tipo de influencias y costumbres durante sus viajes y sus lecturas. Paz no podía dejar de tratar el tema de las drogas, tanto desde un aspecto de política pública y crítica literaria hasta su propia experimentación. Paz claramente detectó que las drogas eran prohibidas porque suscitaban divergencias ideológicas, analizó las experiencas de otros poetas con las drogas y entendió que las drogas eran la sustitución arquetípica de nuestro deseo de infinito en una era profana. Pese a esto, sería exagerado colocar a Paz en una tradición de poetas místicos –cuya inquietud central versa sobre lo numinoso y lo supernatural– entre los que podemos ubicar a Blake, a Yeats a Ginsberg, por citar sólo algunos. Paz tuvo momentos, particularmente fruto de su estancia en la India, en los que escribió con una veta mística, pero su relación con lo sagrado ocurre fundamentalemnte sin la interfase de los dioses: es a través del amor y de la poesía misma.
Las drogas en nuestra cultura, desde la inclusión del soma en los cantos védicos, son uno de los medios más utilizados para entrar en contacto con lo numinoso, más allá que su consumo fuera de contextos sagrados tenga resultados que poco se acercan al orden divino. Sin embargo, tampoco sería acertado ubicar a Paz en una tradición de poetas “parnasianos” ligados a la experimentación con drogas psicoctivas como Coleridge, Baudelaire, Michaux o muchos de los miemebros de la generación Beat.
Guillermo Sheridan recupera para Letras Libres la relación de Paz con las drogas. La visión de Paz sobre la prohibición de las drogas mantiene relevancia (parece pensar lo que casi cualquier persona inteligente con una mente relativamente abierta pensaría). “Paz se halla obviamente al tanto de las contradicciones. Piensa que los alucinógenos ‘sagrados’ fomentan la introspección: “el alcohol nos empuja hacia afuera, los alucinógenos nos retraen’ y cree que Huxley acierta cuando dice que ‘no son más sino menos peligrosas que el alcohol’. Una visión bastante sobria y lúcida de las drogas ilegales que complementa con el vislumbre de que, además de constituir un negocio “controlado por bandas sin escrúpulos”, la ilegalidad de las drogas es políticamente conveniente para las autoridades que sienten su paradigma socioeconómico amenazado por los consumidores de sustancias que exploran nuevas realidades y nuevas formas de sustentabilidad:
las autoridades las prohíben no tanto en nombre de la salud pública como de la moral social. Son un desafío a las ideas de actividad, utilidad, progreso, trabajo y demás nociones que justifican nuestro diario ir y venir […] la autoridad no obra como si reprimiese una práctica reprobable o un delito sino una disidencia.
Paz escribió sobre las drogas en diversos momentos de us obra, comentarios breves, pero sobre todo concentró sus opiniones sobre las drogas y sus realidades alternas en su ensayo Conocimiento, drogas, inspiración (publicado en Corriente Alterna) en el prólogo a Miserable Miracle, la exploración lingüística de Henry Michaux sobre la mescalina y también en el prólogo a Las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaenda, en un momento donde se creía que esta misteriosa obra era un documento invaluable de antropología.
Paz reconoce la búsqueda del instante poético, que es, como ocurre con una droga, un momento de exaltación de la conciencia. El poeta, como el científico o el viajero de “los paraísos artificiales” inicia una exploración empírica de la realidad para desgarrar el velo o penetrar sus secretos: “El poeta procede con las palabras como el hombre de ciencia con las células, los átomos y otras partículas materiales: las arranca de su medio natural, el lenguaje diario, las aísla en una suerte de cámara de vacío, las reúne o separa y, en fin, observa y aprovecha las propiedades del lenguaje como el investigador las de la materia”. En este sentido su droga son las palabras, las consume –sus cepas más estimulantes–y se deja poseer o con ellas navega terrenos desconocidos. La poesía, nos dice Paz, se un saber experimental –que experimenta con medios no-ordinarios, una paleta de sinestesia:
La poesía moderna es un conocimiento experimental del sujeto mismo que conoce. Ver con los oídos, sentir con el pensamiento combinar y usar hasta el límite nuestros poderes, para conocer un poco más de nosotros mismos y descubrir realidades incógnitas, ¿no es ése el fin que asignan a la poesía espíritus tan diversos como Coleridge, Baudelaire y Apollinaire?
De nuevo Paz conecta a la poesía con las drogas en tanto a que es una herramienta para explorar otras realidades, degustar y extrater frutos luminosos que se ocultan de los sentidos ordinarios –la mirada poética es como una glándula pineal activa, como un órgano de percepción sutil o como la misma imaginación que percibe otros mundos ovillados dentro de este.
También en Conocimiento, drogas, inspiración, Paz nos deja saber la irritación que le provocan las visiones generadas por la visitación del ángel y de la musa. Esta tradición religiosa, nos dice, en la actualidad es reemplazada por drogas como el opio, el hachís o el peyote. Aunque experimente con estas herramientas o supuestas intercesiones con lo divino, el poeta moderno obtiene sus visiones de sí mismo, de abrir la nuez infinita de su propia psique.
La antigüedad conoció muchas drogas y las utilizó con fines de contemplación, revelación y éxtasis. El nombre original de los hongos sagrados de México es teononáncatl, que quiere decir “carne de dios, hongo divino”- Los indios americanos y muchos pueblos de Oriente y África aún emplean las drogas con fines religiosos. Yo mismo, en India, en una fiesta religiosa, tuve oportunidad de probar una variedad del hachís llamada bhang; todos los concurrentes, sin excluir a los niños, comieron o bebieron esa sustancia. La diferencia es la siguiente: para los creyentes estas prácticas constituyen un tiro; para algunos poetas modernos y para muchos investigadores, una experiencia.
El bhang es una preparación a base de cannabis que ha sido usado desde tiempos védicos para inducir el éxtasis, particularmente entre los sadhus. Tenemos aquí una primera muestra de su disposición a experimentar con plantas psicoactivas. Paz enuncia una visión psicologista y agnóstica de las drogas: las visiones, las dádivas divinas que ofrecen no están en la sustancia como tal sino en la misma persona que la consume -son solamente un sofisticado equipo de buceo para ahondar en el propio ser. Por lo tanto no es necesario tomar estas sustancias –estos facilitadores– ya que existen otros caminos, entre ellos la poesía.
Baudelaire, en cambio, afirma que ciertas drogas intensifican de tal modo nuestras sensaciones y las combinan de tal suerte que nos permiten contemplar la vida en su totalidad. La droga provoca la visión de la correspondencia universal, sucita la analogía, pone en movimiento a los objetos, hace del mundo un vasto poema hecho de ritmos y rimas. La droga arranca al paciente de la realidad cotidiana, enmaraña nuestra percepción, altera las sensaciones y, en fin, pone en entredicho al universo. Esta ruptura con el exterior sólo es una fase preliminar; con la misma implacable suavidad la droga nos introduce en el interior de otra realidad: el mundo no ha cambiado pero ahora lo vemos regido por una armonía secreta. La visión de Baudelaire es la de un poeta. El hachís no le reveló la filosofía de la correspondencia universal ni la del lenguaje como un organismo animado, dueño de vida propia y, en cierto modo, arquetipo de la realidad: la droga le sirvió para penetrar más profundamente en sí mismo. A semejanza de otras experiencias de veras decisivas, la droga trastorna la ilusoria realidad cotidiana y nos obliga a contemplarnos por dentro. No nos abre las puertas de otro mundo ni pone en libertad a nuestra fantasía; más bien abre las puertas de nuestro mundo y nos enfrenta a nuestros fantasmas.
Paz reconoce, como Baudelaire, que las drogas son “una manifestación de nuestro amor por el infinito”. Bajo su influjo el hombre penetra en la esfera holográfica, plétora sincrónica del Logos:
La droga nos devuelve al centro del universo, punto de intersección de todos los caminos y lugares de reconciliación de todas las contradicciones. El hombre regresa, por decirlo así, a su inocencia original. El tiempo se detiene, sin cesar de fluir, como una fuente que cae interminablemente sobre sí misma, de modo que ascenso y caída se funden en un solo movimiento. El espacio se convierte en un sistema de señales relampagueantes y los cuatro puntos cardinales nos obedecen.
Pero Paz enfatiza que esta incursión en el simulacro de la eternidad se da a través de una comunión química, y no la descalifica, es parte natural de nuestra “aspiración a lo absoluto”, pero claramente prefiere su labor de poeta –su droga literaria–, en su propio reino de palabras, sin dioses e influencias magnéticas.
michaux_plume
Dibujo de Michaux bajo los efectos de la mescalina.
Según sugiere el mismo Sheridan, es posible que Paz haya probado la mescalina o directamente el peyote. Su interés por este alcaloide es notable en su prólogo de Miserable Miracle y sabemos que Paz leyó a Huxley en su exploración estética de la mescalina. No pudimos encontrar el prólogo de Paz a la obra de Michaux en español: sólo esta versión en inglés. Aquí una traducción de un fragmento que resulta herejía al vertir a Paz a un español más pobre que el suyo, en una veta transgénica, pero en el puro interés de mostrar como Paz se fascinó por la experiencia psicodélica:
Todo comienza con una vibración. Un imperceptible movimiento que se acelera minuto a minuto. Viento, un largo chiflido, un desorbitante huracán, un torrente de rostros, formas, líneas. Todo cayendo, precipitándose hacia delante, ascendiendo, desapareciendo, reapareciendo. Una nauseabunda evaporación y condensación. Burbujas, más burbujas, guijarros, pequeñas conchas. Prominentes peñascos de gas. Líneas que se cruzan, ríos encontrándose, bifurcaciones interminables, meandros, deltas, desiertos que caminan, desiertos que vuelan. Desintegraciones, aglutinaciones, fragmentaciones. reconstituciones. Palabras destrozadas, la cópula de sílabas, la fornicación de los significados. Destrucción del lenguaje. La mescalina reina a través del silencio –y ¡grita! Un regreso a las vibraciones, una inmersión a las ondulaciones. Repeticiones: la mescalina es una “máquina-de-infinito”. Nada está fijo. Avalanchas, reino de números incontables, proliferación maldita. Espacio gangrenado, tiempo cancerígeno.
Michaux culmina su primera experiencia con la mescalina “descubriendo una ‘máquina-de-infinitos’, una especie de juguete cósmico que todo lo irisa y transfigura, como uno de esos elfos enjoyados metamórficos que creaban con el lenguaje en los relatos de Terence Mckenna. Pero, como todo psiconauta sabe, la experiencia psicodélica no es todo miel, “per aspera ad astra”, el mal viaje es parte esencial de la experiencia, fundamental para la catarsis: el psiconauta como el poeta también viaja al inframundo. Dice Paz, y por momentos no sabemos si describe la experiencia de Michaux solamente o la funde con las suyas: “La exploración de la mescalina, como un gran fuego o un terremoto, fue devastadora; todo lo que permaneció intacto fue lo esencial, aquello que, siendo infinitamente débil, es infinitamente fuerte”. El psiconauta se ve profundamente sacudido por los remolinos de la conciencia, pero obtiene una humildad en ese sacudimiento, acaso una transparencia. “Tal vez hay un punto en el que el ser del hombre y el ser del universo se encuentran”, escribe Paz.
Octavio Paz habló sobre su experiencia con el bhang. Otros más han hablado sobre la disposición, que parece intermitente, de Paz a explorar los mundos del cannabis. Julio Scherer García escribe que: “En la adolescencia conoció también la moda de la marihuana, sin dato que hoy valga”. Algo que habría repetido en algunas otras ocasiones si podemos confiar en este texto de Rafael Toriz en el que se cita el recuento de Guillermo Cabrera Infante de una velada en la que el cubano llevó “space cakes” de hachís a una reunión en Londres con Carlos Fuentes (quien se escandalizó), Mario Vargas Llosa y Octavio Paz (quien desgustó el chocolate psicoactivo). Relata Cabrera Infante:
Los ingleses permanecen borrosos como sombras en mi memoria. Pero recuerdo muy bien a Octavio (Paz), a quien acababa por fin de conocer. Cuando le ofrecí un pedazo de chocolate Carruthers… Octavio lo tomó como el manjar que era y se lo llevó a la boca —y se lo comió. Octavio, que conocía el peyote y la ganja, aceptó el regalo … Se mostró como se mostraría otras veces: un intelectual que no vacila en enfrentarse a la experiencia más provocadora de la cultura: ese cake venía de la cultura hippie … El gesto de Octavio sería igual ante la poesía y la política.
Hemos visto como para Octavio Paz la poesía puede tomar el lugar de las drogas como instrumento para acceder a lo sagrado. Advierte que la poesía es también un camino espiritual: “los jóvenes estadounidenses interesados en el budismo deberían de saber que la poesía también es una suerte de camino para negar las fronteras entre lo real y lo irreal”. Paz puede inscribirse fácilmente en la tradición, por vocación, de hombres devotos de la palabra, que hacen de la poesía un sacerdocio. Asimismo, su espiritualidad o su acercamiento a lo numinoso, que en nuestros días cursa por el sucedáneo de las drogas, ocurre a través del amor. El mismo deseo de abolir la dualidad y fundirse con la deidad, es reconocido por el poeta, en toda su humanidad, en el amor, en el abrazo, “en el jardín de los pronombres enlazados”. No es del todo extraño entonces que el acercamiento de Paz o lo paranormal o extrasensorial ocurriera a través del contacto amoroso. Así contó Paz a su amigo Tomás Segovia su encuentro con Marie Jo:
¿Tenemos otros sentidos, nos comunicamos de una manera que ni siquiera sospecha nuestra razón? Tal vez cada hombre es un centro sensible que emite y recibe ondas que no sé si llamar afectivas o espirituales, En todo caso, las llamadas “coincidencias” (yo prefeiría decir: signos) son una prueba de la existencia de las afinidades electivas. (Porque no me cabe duda de que en esto también interviene la “elección”. Te digo todo esto porque en los últimos dos meses el “azar objetivo” se me ha revelado como la forma suprema –casi la única que de verdad valga la pena– de la “comunicación”. La primera manifestación pertenece al orden amoroso y algún día te la contaré.
Es de notar el parecido entre esta descripción y la forma en la que Carl Jung describe las “sincronicidades”, como un principio de conexión acausal significativa: las coincidencias son signos, tienen un significado. Como Jung, el poeta ve el mundo como una construcción lingüística, una constelación de signos: el mundo tiene un significado. Paz además sugiere que en estos encuentros se manifesta la voluntad personal de alguna manera provocando el encuentro amoroso. Sólo el amor, “la forma suprema” del “azar objetivo” podía hacer al poeta invocar una dimensión espiritual.
Twitter del autor:@
La invencion de la marihuana en el IV Congreso de Histotria de las drogas en la enah
La invención de la marihuana mañana en el IV Congreso de Historia y Practica de las drogas, en la sesión vespertina, en la ENAH, los micros salen en el Metro CU
miércoles, 19 de marzo de 2014
Programa IV Congreso Historia y practica de las drogas en la ENAH
Miércoles 2
Inauguración
11:00 hrs
Director ENAH, Dr. José Luis Vera
Coordinadora de la licenciatura de Etnohistoria, Lilia Isabel López Farfán
Director de Biblioteca Cannábica, Carlos Zamudio Angles
Héctor Joel Anaya Segura, Comité Organizador del 4 Congreso
11:30 hrs
Conferencia Magistral de apertura
Chamanismo entre Nahuas y Mayas Mercedes de la Garza
Modera: Ricardo Sala
13:00 hrs
Descanso
14:00 hrs
Curso-taller
La historia sistémica de las drogas
Karina Malpica
Modera: Mindsurf
16:00-17:30 hrs
Mesa 1. Arqueología
Raquel Pérez. ENAH
Uso de las drogas: importancia en la visión cosmológica náhuatl
Olmo Canales. ENAH
Evidencias arqueológicas e históricas del uso de psicoactivos en Chalcatzingo, Morelos, México
José Genis. ENAH
Lourdes Calvo Páez. ENAH
El Toloache. Etnohistoria, etnobotánica y farmacología
Modera: Aldo Contró López
17:30- 19:00 hrs
Mesa 2. Etnohistoria
Daniela Sánchez Aroche. Estudios Mesoamericanos
Con el diablo adentro. El balche en los contextos idolátricos mayas yucatecos. una revisión etnohistórica.
Vladimir Martínez. ENAH
Las plantas de las brujas: de la tradición mágica a las prácticas diabólicas.
Juan Pablo García Vallejo. UNAM
La invención de la mariguana.
Nidia Olvera. CIESAS
Drogas y contracultura. La re-prohibición de las plantas sagradas en México
Modera: Héctor Anaya
19:00 hrs
Presentación del Cuaderno Cupihd #7
Jueves 3 de abril
10:30 hrs
Mesa 3. Usos terapéuticos
Daniel Ramos Gómez. FES Iztacala
Prescripción médica de cannabis basada en evidencias para la reducción de daño a la salud
Gabriel Estrada. Terapeuta
“A la voz de la hojita es la sanación de la virgencita”
Brun González. Espolea
Iboga e Ibogaína: Redescubrimiento como tratamiento para dependencias o adicciones
Modera: Miguel Ángel Adame Cerón
12:15 hrs
Conferencia Magistral
Reducción de riesgos y daños en el uso de plantas sagradas
Humberto Brocca.
Modera: Claudia Rodón Fonte
13:30 hrs
Descanso
14:00 hrs
Taller
Reducción de riesgo y daño
Imparte: Claudia Rodón Fonte.
16:20 hrs
Conferencia Magistral
La cannabis y sus propiedades farmacológicas en la medicina humana.
Gady Zabicky
Modera: Leopoldo Rivera
17:15- 19:00
Alternativas de uso 1
Montserrat Vargas. FES-ARAGON
Representaciones sociales del uso de cannabis en mujeres.
Sendey Sánchez Bello. UNAM
La sed de vid: del cultivo de la uva al pensamiento trágico.
Cristobal Dañobeitia. UAEMOR
Percepción-imaginación- alucinación. Naturaleza de la cognición.
Ginna Lizeth Beltrán Pérez y Lady Dian Montoya Ocampo.
Usos, prácticas y territorios de la cannabis en el contexto universitario colombiano.
Modera: Tania Pamela Chávez Águila
19:00 hrs
El argot de las drogas. Arturo Ortiz. INPRF, IAPA
Presentación del video: El Mero, mero: San Judas Tadeo.
Seisyc, Arturo Ortiz, Eduardo Zafra y Horacio Montoya
Viernes 4 de abril
10:30- 12:00 hrs
Mesa 5. Usos Rituales
Gabriel Amezcua.ENAH
Moléculas Sagradas: Ritualización, simbolismo y significación en el consumo de psicotrópicos.
Giovanni Caamal. Estudios mesoamericanos
La plantas “sagradas” en el ritual de “petición de lluvias” entre los mayas Yucatán.
Elías Quero Herrera. Universidad Veracruzana
La reafirmación del imaginario social a través de uso de enteógenos.
Juan Alfonso Méndez Zavala. Ciencias Cognitivas
La modulación del estado de conciencia en rituales con empleo de plantas psicoactivas: el caso del Peyote y los Hongos psilocybe.
Modera: Eduardo Zafra Mora
12:15 hrs
Mesa 6. Economía y Turismo
Guadalupe García
Economía de las plantas sagradas
Ulises Valiente. CINESTAV Oaxaca
Rosita del cacao (Quararibea funebris), “patrimonio inmaterial en el consumo de chocolate”.
Citlalli Rodríguez. Estudios Mesoamericanos
Pluralidad de usos: el caso de las plantas de poder en Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Modera: Rebeca Calzada
13:00
Proyección del video documental Yo Peyote del Director Carlos Matiella.
14:00- 16:00 hrs
Mesa 7. Alternativas de uso 2
Brenda Pérez. UNAM
La regulación de las plantas sagradas en Bolivia: Hoja de Coca y la planta cannabis.
Alejandra Rosales, Juan C. González, José-Luis Díaz. UAEMOR
Calea zacatechichi y adivinaciones: reflexiones de acuerdo a las teorías contemporáneas de los sueños.
Susana Guzmán. Cinvestav, Zacatenco
Plantas sagradas y configuración de la realidad: una hipótesis sobre los alcaloides y la sinestesia.
Marisol Vargas. ENAH
Mujeres consumidoras, una perspectiva de género para el análisis.
Modera: Guadalupe Ramírez Ramos
16:20 hrs
Conferencia Magistral de clausura
Plantas sagradas: entre el engaño diabólico y la incomprensión cultural.
Julio Glockner
Modera: Carlos Zamudio
17:30 hrs
Festival “Después de la primavera cannábica”
Mónica Gameros
Luzvela
Skatofilia
Sopa de Garrón
*Premiación del concurso de foto
Las Sirenas del Son
Clausura por parte del comité organizador
Mas Info:
La intolerancia es producto de la ignorancia Juan Pablo García Vallejo
Nota critica añadida de Juan Pablo García Vallejo
La into0lerancia es producto de la ignorancia
*Adicciones no gracias, prefiero la economía de las sensaciones.
++La droga no es un monstruo, es simplemente una relación social.
***La lección del Narco: saber que la sociedad puede vivir sin Estado autoritario y sus problemas acumulados no resueltos.
Ciudad de México a 19 de marzo de 2014.-De los 110 millones de mexicanos y mexicanas, todos desconocen la historia de la marihuana o sea que sus prejuicios, estigmas negativos, condenas morales y leyendas urbanas son producto de que no saben nada y ni quieren saber tampoco nada, prefiriendo seguir considerando el consumo de marihuana como una adicción que e debe ser tratada por el Agenciamiento médico exclusivamente, algo que ya fue superado en otros países.
Porque para que la marihuana siga consolidando su despenalización, la mayoría de los mexicanos creen que todavía esta prohibida cuando no es cierto desee 2009 y desde el año 2000 el movimiento cannábico ha venido descriminalizando su posesión, desmitificando las expectativas de su consumo, desmedicalizando su explicación y destabuizando los consecuencias sociales de su consumo.
Solamente los integrantes del movimiento cannábico sabemos que ya vivimos en la Era del Cannabis Legal, que los consumidores n0o son ni delincuentes ni adictos, sino ciudadanos psicoactivos. Que su consumo no es una adicción sino una expresión particular, entre muchas otras, de la economía de las sensaciones, es decir, de la relación entre los ciudadanos y las sustancias psicoactivas. Sabemos que las drogas no son un monstruo ni un ente desconocido sino simplemente una relación social para trabajar (los que toman café en la oficina) para divertirse (los consumidores recreativos), para paliativos del dolor (enfermos crónicos), como herramienta de la imagen personal (los sumisos a la tiranía de la belleza, la huir de la realidad distópica y materialista que nos hace victimas de la misma realidad por lo cual no podemos escaparnos, etc.
Uno de los enemigos más fuertes de la despenalización y los consumidores de marihuana es la desinformación involuntaria que impone el Estado mexicano a y través de sus instituciones y los medios de comunicación.
La lucha es desventajosa porque los primeros no solo tienen recursos económicos, estructura organizativa y los reflectores de los Medios, mientras que los marihuanos ¿Qué tienen? Solo su convicción de luchar por una causa que consideran necesaria para el momento actual de la sociedad mexicana y no esperar soluciones providencialistas (Peña Nieto y su engaño televisivo)de que las cosas están bien.
Si el narcotráfico nos ha ensañado algo a los mexicanos no ha sido todos los males que hay en la trastienda de la corrupción gubernamental, policiaca, bancaria, sanitaria, además de la violación de los derechos humanos y del sufrimiento social innecesario por la violencia exagerada de la distopia del Narco, sino simplemente que el Estado es un conjunto de problemas acumulados no resueltos y que la sociedad abandonada por el Estado si puede sobrevivir si él.
Las autodefensas son el más claro ejemplo de lo cansado que está la gente de estar indefensa y de ser la principal víctima, aunque no voy a profundizar en este tema porque nos llevaría considerar otras cosas y no propiamente la despenalización, es decir, comenzar a ideologizar la solución a la crisis actual de la sociedad mexicana.
Vivimos en una sociedad del riesgo, una sociedad proteica por diversas protesis de nuestros cuerpos, una sociedad gobernada por el miedo exclusivamente todo esto hecho para allanar siempre el camino para que la visión única y ya nada hegemónica del Estado mexicano para imponer a todos los mexicanos sus decisiones equivocadas. Sabemos que el Estado mexicano paso de ser el actor principal a tener un lugar ya terciario en la vida social, primero el crimen organizado para nuestra desgracia, luego la sociedad civil donde están los partisanos de la despenalización y los intolerantes cultivados, institucionales o ignorantes, los tradicionales y modernos, orales o teologizados, da los mismo y luego ya viene el Estado, que aunque aparezca en la Tele y en las primeras planas ya no tiene ni el poder ni el consenso involuntario por la imposición autoritaria de las decisiones del poder.
Por tanto las opiniones de los mexicanos están regidas por visiones erróneas de la marihuana, su consumo y consumidores, monopolizando todo en la onda de las adicciones, sin tomar en cuenta la palabra de los implicados, como si el sistema de salud nacional estuviera muy fuerte o fuera muy eficaz y eficiente, nada más alejado de la realidad, implemente políticas de salud selectivas. Así que su propuesta de prevención de adicciones nace ya muerta pero se niega a aceptar la diversidad psicoactiva desde el punto de vista de los derechos humanos y no ya ver el consumo desde la perspectiva farmacológica exclusiva y dogmáticamente. La intolerancia es producto de la ignorancia y cualquier expresión de esta solo ratifica la necesidad de tener una relación mejor de los ciudadanos y las drogas lejos de supersticiones y penumbras individuales y colectivas.
Mexicanos, ¿a qué somos intolerantes?
Wed, 19 Mar 2014 22:30:00 GMT | By Excelsior
Mexicanos, ¿a qué somos intolerantes?
Un estudio reveló que los mexicanos sí son “tolerantes” a los grupos de autodefensas, a la eutanasia y a las bodas gay
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Mayoritariamente los mexicanos se dicen “intolerantes” a que la mariguana sea consumida, aún con fines médicos; también a que se permita la adopción a parejas del mismo sexo y a la práctica del aborto en el país.
Según el estudio “La (in) Tolerancia Social en México”, realizador por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), muy al contrario, los mexicanos sí son “tolerantes” a temas como la existencia de grupos de autodefensas, a la eutanasia y a las bodas gay.
En conferencia de prensa este miércoles, el estudio presentado por el director del GCE, Liébano Sáenz, señala que sus indicadores son resultado de una encuesta de “25 mil 600 entrevistas a habitantes de las 45 ciudades y municipios más grandes de la República, que analiza la tolerancia e intolerancia” dentro de los seis citados temas.
Asimismo, se señala al Distrito Federal como “la ciudad más tolerante” hacia factores como el aborto y eutanasia, de aceptación a la diversidad de preferencias sexuales y a la libertad del consumo de mariguana; mientras que los más intolerantes hacia los mismos factores son en municipios de Durango, Chihuahua y Aguascalientes.
Las autodefensas son mayoritariamente aceptadas en municipios de Guerrero como Chilpancingo y Acapulco; en tanto, son rechazadas en Mérida, Culiacán, Hermosillo, Querétaro y Los Mochis.
viernes, 14 de marzo de 2014
La Repùblica Marihuana, Canal 22 entrevista a Juan Pablo Garcia Vallejo
Juan Pablo Garcìa Vallejo, Ciudad de Mèxico a 14 de marzo de 2014.-
La Republica Marihuana, Marco Lara Klhar entrevista a Juan Pablo García Vallejo sobre las iniciativas de descriminalización de la marihuana y el movimiento cannàbico en el Distrito Federal. CANAL 22, Sábado 15, 91 horas, y Jueves 20 a las 12 PM.
viernes, 7 de marzo de 2014
De la fauna y la frora prohibicionista: La LEVI''S DIZQUE LIBERADA
De la fauna y la frora prohibicionista: La LEVI''S DIZQUE LIBERADA:
Juan Pablo García Vallejo. 7 de marzo de 2014.-Escuche con atención su poesía, decía que tenía tres hijos y que ahora vivía en tiempos pre-menopaúsicos un amor muy bonito que ya no está prohibido con otra mujer, finalizo diciendo que tenía algunos problemas por su forma de vida. Me parecio muy valiente al hablar de su vida privada ante extraños. Esta mujer post-closet sexual del Pink Market, me dijo que no estaba de acuerdo con la despenalización de la marihuana. Algo bastante preocupante porque siendo integrante de una minoría social que fue discriminada mucho tiempo, ahora que tiene derechos sexuales y reproductivos, Olimpiadas, botiques, restaurantes, agendas de ocio para la Diversa se niega a reconocer los derechos psicoactivos de otros ciudadanos cuya práctica cultural es considerada negativa. Los movimientos de liberación a veces no lo son, son pura pantalla como lo muestra esta seguidora de Lesbos.
De la fauna y flora prohibibionista: El NEGACIONISTA de la Planta Amiga
De la fauna y flora prohibibionista: El NEGACIONISTA de la Planta Amiga.
Juan Pablo García Vallejo. Texcoco a 7 de marzo de 2014.-"No está bien que esten haciendo apología de eso que llaman la Planta Amiga, porque es una droga peligrosa. Hay que preguntarle a la madre de un drogadicto como sufre. Este es un evento cultural y se debería avisar que van hablar de esto, para que venga la gente interesada", nos dijo un político de la tercera edad, un priista-vuelto perredista o lo que sea, pero niega que se hable de la marihuana en cualquier parte, quizas sólo quiere que se hable con policías, médicos, abogados, periodistas sumisos a la prohibición pero que tienen que re-educarse en la cultura de las drogas. Nuestro amable negacionista nos dijo finalmente que "no hay que ofrecer drogas fuertes para mentes debiles" a lo que respondimos que Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura había fumando marihuana..."Ahhh, pero esa es una mente fuerte!".
martes, 4 de marzo de 2014
Marihuana (Corirdo)
Juan Pablo García Vallejo
Texcoco, 4 de marzo de 2014.
En la XXVI Feria del Libro de Ocasión, en el Palacio de Mármol, luego de la presentación de La invención de la marihuanaa, Eterno Femenino Ediciones, Texcoco, 2014, se me acerco un joven periodista que me dijo que llevaba 15 años escribiendo sobre narcotráfico y me pidió que le indicara en que stand de la feria había libros sobre marihuana. Le dije que en casi todos, nada más hay que sabe buscar. Luego encontré el libro de Francisco Castillo Nájera, el corrido de la Marihuana, de 1939,que no conocía, en otro stand puesto encontré una edición primera de Tropa Vieja del general Francisco L. Urquizo con los grabados de Bulmaro Guzmán. Por ahora les presento esta versión de la marihuana, poco conocida, cantada en calo, donde chupar es fumar, la rueda el grupo de consumidores y circular fumar marihuana en compañía, etc.
Marihuana
Y muy muino, por su baja,
Jesús otra vez paisano,
se dio al gis y a la baraja,
y se volvió mariguano.
A menudo se las tuesta,
pos Juanita es su pelota,
Y es su agrado y es su fiesta,
vacilar, pero con mota.
En la rueda, con pandillas,
Mal acaban las reuniones,
Y son negras pesadillas
Los más lindos vacilones.
Jesús no quiere las bolsas,
del bullicio epreserva,
para disfrutar, a solas,
del encanto de la yerba.
Si no se sab’ endulzar,
y dar el golpe, después,
es difícil apreciar
la delicia de las tres.
Es un aerte distribuir
las tomas de piloncillo;
y aguantarse d’escupir
nu es un asunto sencillo.
En los ojos, quemaduras,
resequedad en la boca,
pero ¡cuántas desventuras
Disipa la malvaloca!
Un hay que fiarse de la planta,
muchas veces traicionera,
los dolores agiganta
y los males exagera.
Y la mota es un venero,
más peligroso qu’ el vino,
al hombre, de suyo bueno,
lo transforma en asesino.
El que fuma solitario,
tiene menos ocasiones
de volverse sanguinario
y di hacer malas acciones.
Verá, quien en rueda chupe,
Al que, loco, s’ imagina
Qu’ es un lago lo qu’ escupe,
Y un arroyo lo quí orina;
cualquier joyito en la tierra,
un pozo se li figura,
y que si abre y se cierra,
y se cambia en sepultura.
Se miran monstruos feroces,
qu’ es mejor ni recordar,
s’ escuchan truenos y voces,
el grifo empiez’ a temblar;
si acalambra, desvaría,
S’ eloquece de pavor,
ya se quema, ya s’ enfría,
y s’ empapa de sudor.
Si un solo chango s’ enerva,
se contagian los demás,
y l’ embrujadora yerba
es yerba de Satanás.
Para chupar escondido,
Cienfuegos se disimula,
desconfiado y precavido,
muy raramente circula.
Por no perder la costumbre,
Tira un tiro, taja un tajo,
después, l’ hojita con lumbre
Fue su gusto y su trabajo;
la revende por negocio,
y la fuma por placer;
S’ enamora, con el ocio,
Su di a cinco y su alfiler.
Francisco Castillo Nájera, El Gavilán (Corrido grande), Editorial Nuevo México, México, 1939, p. 33-37.
lunes, 24 de febrero de 2014
La ignorancia sobre la marihuana, Jorge Javier Romero
La ignorancia sobre la mariguana
Por: Jorge Javier Romero Vadillo - febrero 21 de 2014 - 0:00
LOS ESPECIALISTAS, Romero en Sinembargo - 12 comentarios
Dos cosas me sorprenden especialmente del debate abierto sobre la regulación de la mariguana: la profunda ignorancia sobre la sustancia que exhiben algunos profesionales de la medicina que ocupan puestos de responsabilidad vinculados a la salud pública y la insistencia de los encargados de desarrollar políticas de prevención y atención de las adicciones en que sea la policía la que haga el trabajo que a ellos les debería corresponder.
Hace unos meses el doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, salió a decir que en caso de legalizarse la mariguana en pocas semanas veríamos caminar por las ciudades de México a legiones de zombies descerebrados debido a los daños neurológicos terribles que provoca la sustancia. Pocas semanas después, en un programa de televisión en el que debatimos, moderados por Ciro Murayama, cuestioné al funcionario sobre las fuentes científicas en las que basaba sus dichos; lamentablemente no las pudo citar porque me hubiera gustado conocerlas y contrastarlas con las que yo conozco, como el interesante informe elaborado por el Institute of Medicine de la National Academy of Science (http://medicalmarijuana.procon.org/sourcefiles/IOM_Report.pdf) sobre la mariguana y la medicina, donde después de revisar una amplia cantidad de evidencia científica se concluye que, sin ser inocua, la mariguana no produce daño cerebral a los adultos que la consumen. El doctor Cano sólo atino a decir que desconocía ese estudio y dudó de sus conclusiones.
Ahora sale Armando Ahued, el secretario de Salud del gobierno de la Ciudad de México a opinar que la iniciativa para la reducción de riesgos y daños para los usuarios de cannabis, presentada la semana pasada por algunos diputados del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en inviable, porque los centros controlados de aprovisionamiento de mariguana que propone se convertirían en espacios de promoción de la adicción. ¿Qué sabe el doctor Ahued en realidad sobre la capacidad adictiva de la mariguana? ¿Cuáles son los estudios en los que fundamenta su posición de que abrir espacios seguros, donde esté disponible para los consumidores información sobre adicciones y sobre su atención, va a fomentar el surgimiento de nuevos adictos? Insisto en que me gustaría conocerlos y ver los datos empíricos en los que se basan, porque la autoridad con la que hace afirmaciones el secretario sólo se puede basar en investigaciones muy sólidas, a menos que no sean más que declaraciones irresponsables como las que tan frecuentemente acostumbran los funcionarios mexicanos.
También es sorprendente la reticencia que tiene los funcionarios como Cano Valle o Ahued, o los inefables Centros de Integración Juvenil a hacer el trabajo de prevención que tienen encargado, pues en lugar de impulsar que se destinen recursos públicos a sus tareas para, por ejemplo, hacer investigación y, con base en el conocimiento así generado, enfrentar de mejor manera el tema de la prevención de las adicciones, siguen insistiendo en que sea la policía la que contenga la oferta. Durante las últimas décadas, el Estado mexicano ha dedicado cantidades ingentes de recursos a perseguir el mercado de las drogas, pero de acuerdo a la propia información oficial disponible, como la de la Encuesta Nacional de Adicciones, todo el esfuerzo estatal para combatir los delitos contra la salud y para desmantelar a balazos a los carteles de drogas no ha tenido efectos en la reducción de la demanda, la cual, aunque relativamente muy baja en México, ha ido en aumento.
El prejuicio nunca es un buen insumo para el desarrollo de políticas públicas. Sin embargo esa parece ser la fuente principal de la que abrevan los encargados mexicanos de enfrentar el tema del consumo de estupefacientes y las adicciones. Los textos que citan, cuando lo hacen, tiene más de veinte años y muchos muestran los sesgos propios de una elaboración realizada bajo la presión ideológica de la guerra contra las drogas desatada desde la década de 1970 por el gobierno de los Estados Unidos. Mucha investigación nueva ha surgido desde entonces, pero a los funcionarios mexicanos parece darles flojera conocerla, no sea que vaya a ir contra sus opiniones.
El criterio fundamental que debe regir una política pública es el de su eficiencia para enfrentar el problema que quiere resolver y, por supuesto, si nueva evidencia muestra que podría haber un curso de acción más eficaz o que el camino adoptado previamente conduce a un callejón sin salida, los tomadores de decisiones debería abandonar la política fallida y valorar el nuevo enfoque. Eso en un mundo ideal, porque en la práctica los encargados de implementar cualquier política se aferran a cursos de acción ineficientes o claramente fallidos porque se han especializado en ellos y cualquier cambio representa gran incertidumbre, incluso sobre su futuro laboral. Es lógico que los de la DEA no quieran que se acabe la prohibición, porque se quedarían sin trabajo. Pero cuando los profesionales de la salud se aferran a prejuicios y no son capaces de comprender las ventajas que para su propia tarea podría acarrear un cambio de política, entonces están renunciando a hacer ciencia y actúan como meros creyentes.
La invencion de la marihuana en la Feria del Libro de Ocasion 2 de marzo, 14 horas, Tacuba 15.
Juan Pablo Garcia, Texcoco, 24 de febrero de 2014.- La editorial Eterno Femenino Ediciones presenta avance del libro La invención de la marihuana. Encuentro entre Procusto, Prometeo y los dopelgangers de Juan Pablo García Vallejo, en la XXVI Feria del Libro de Ocasion, el domingo 2 de marzo a las 14 horas, Tacuba 15, en el Palacio de Mármol. Metro Allende y Bellas Artes. Muy cerquita de la Pequeña Europa y su Caballito despintado.
Un texto desde el movimiento cannábico ahora que los asambleístas con su docta ignorancia levantaron, consciente e inconscientemente, las banderas de intolerancia, desinformación, prejuicios moralistas, miedos políticos infundados y hasta de persecución social que el Movimiento Cannábico ya había superado.
La comunidad cannábica mexicana es una comunidad de conocimiento, no de viciosos ni de delincuentes integrada por ciudadanos psicoactivos, organizados y pacíficos que ha divulgado desde el años 2000 el pensamiento cannábico que poco a poco había desmantelado los estigmas negativos de enfermos y delincuentes, curado la identidad deteriorada del marihuano creada hace 150 años y plantado una nueva relación de los ciudadanos mexicanos con las sustancias psicoactivas, considerando que su uso es parte de la diversidad cultural , y particularmente, de la diversidad de conciencias, en resumen, que es un derecho cultural del siglo XXI.
Pero todo esto es ignorando por los Asambleístas anencefálicos, conservadores, adictos al poder y cerrados de mente, espíritu y carentes de una visión política de largo plazo. Sus falsos debates solo sirven para desinformar a la sociedad mexicana, volverla a infantilizarla, creyendo que no sabe de drogas, y querer imponer políticas de salud autoritarias e excluyentes. La Cultura Cannábica brilla con luz propia.
Y les informamos que en la XXVI Feria del libro de Ocasión están todos los libros cannábicos publicados por Eterno Femenino Ediciones, en el segundo piso, cerca del auditorio donde se llevara a cabo la presentación de este avance de libro
Saludos
miércoles, 19 de febrero de 2014
LAS PRETERICIONES DE LA DESPENALIZACIÓN EN EL DF
LAS PRETERICIONES DE LA DESPENALIZACIÓN EN EL DF
*Propuestas excluyentes de los consumidores.
** Propician que los prohibicionistas difundan más la desinformación.
***Iniciativas para el relumbrón no para progreso social.
***Políticos, periodistas y asesores profesionales siguen encerrados en categorías de poder.
Juan Pablo García Vallejo
Texcoco a 19 de febrero de 2014.- Como ya se ha vuelto una moda perversa, cada que los políticos presentan un iniciativa de despenalización lo hacen para ganar presencia política, hacer que están interesados en los problemas sociales pero en realidad son pura pantalla. Esta conducta patológica de los políticos podemos caracterizarla como una temporada de pretericiones.
La preterición es según el Diccionario de la RAE, la “figura que consiste en aparentar que se quiere omitir o pasar por alto aquello mismo que se dice”. Esto le paso a la triada perredista que quería despenalizar la marihuana para uso recreativo y, por motivos misteriosos, se echaron para atrás. El dirigente de la secta bejaranista fue más clara dijo que esas no eran propuestas del PRD sino de unos cuantos, olvidando por completo como él mismo con sus prácticas corruptas a título personal daño la imagen de todo su instituto político.
A estos asambleístas los escuche en muchos noticieros radiofónicos y televisivos pero me parece que no saben nada. Está bien que les preocupe la violencia excesiva causada por el narcotráfico, creo que es solo un pretexto para manipular, mediatizar, una lucha ciudadana que no es suya, la de los consumidores de marihuana.
Su primer error es irse por la libre, creer que por los recursos, estructura organizativa y ansias de popularidad mediática ellos representan a los consumidores de María, que fueron excluidos de la formulación de esta iniciativa.
Ninguno de los marihuanos, antiguos y cannábico nuevos, estuvo apoyando estas ideas burocráticas afuera del recinto parlamentario, como lo han hecho otras minorías sociales. Y esta es una carencia de todas las iniciativas presentadas hasta ahora, no tienen la presencia colectiva de consumidores, acaso tendrán la participación a título personal de algunos activistas, pero nada más, se necesita del poder del número más que la buena redacción técnica de la propuesta descriminalizadora que será congelada de todas formas por las defectos de tener gobiernos democráticos débiles y divididos.
El segundo error, es creer que iba a pasar cuando se sabe que a nivel federal se va a congelar. ¿Sabiendo esto, qué sentido tiene presentar una iniciativa que de antemano nació muerta?
El tercer error es que sus argumentos no son sólidos y sólo le hacen el juego para que los prohibicionistas declarados y prohibicionistas camuflados esgriman los tontos argumentos de siempre contra la despenalización. Digo tontos porque sólo tienen consistencia en el papel. Como por ejemplo, que la despenalización viola los tratados internacionales firmados por México en materia de salud y de drogas. Esto es más que ridículo, pues ¿Desde cuándo les duele a los prohibicionistas que México no cumpla sus obligaciones internacionales? Estos olvidan con mucho énfasis de preterición la máxima del Sistema Político de Corrupción Mexicano: “Obedezco pero no cumplo”.
Esto es solo una muestra de la pésima tradición política mexicana bastante esquizofrénica por una parte el creerse muy modernos en el concierto mundial de naciones, solo para quedar bien en el exterior firmando tratados internaciones ajenos a la cultura de la sociedad mexicana y asumiéndolos internamente solo para control social, no para un progreso integral ni nada parecido. Es decir, que todo se queda en el papel y la única perjudicada ha sido la sociedad mexicana. O en otro sentido, ¿cuantos acuerdos internacionales no cumple la ONU con México? La ONU es solo un organismo burocrático que apenas sobrevive y con su lenguaje onusiano siempre quiere quedar bien con todos. Holanda, Portugal y otros países que han despenalizado las drogas y esta violación a los acuerdos internacionales no ocasiono nada, ni un conflicto diplomático ni recorte de programas de la ONU, ni llegaron los Cascos Azules o la visita de alguno Embajador de la Paz, nada parecido, ¿pero cómo va a recortar si no tiene dinero? ¿Alguien s e acuerda de como ONUSIDA inflo la crisis del VIH/SIDA para ganar recursos económicos?
El segundo argumento tonto, basado en el vulgar cientificismo, es decir que no hay estudios de evidencia que avalen científicamente el uso terapéutico de la marihuana. Desde el Doctor Elías Moreno se comenzó a desdibujar este débil argumento. Y a nivel social mundial, los seropositivos en su lucha contra el VIH y la propagación de la pandemia de SIDA consiguieron luego de los años de crisis (1979-1985), la rehabilitación médica del cannabis.
Los prohibicionistas de los CIJ, dicen que no tiene ninguna utilidad médica, ¿se atreverían a decirle eso mismo a sus abuelitas que la han usado y no son criminales ni enfermas desquiciadas? ¿O a sus parientes ex hippies, que de incendiarios pasaron a bomberos conformistas y grises? ¿O ya a sus jóvenes mamás pachecas?
El tercer argumento es que los periodistas tampoco saben de lo que están hablando, les den la razón a los asambleístas, aseguran que ellos iniciaron en debate y que es la primea iniciativa de despenalización nada más falso.
Desde López Doriga que tiene una campaña permanente de hacer un llamado al debate, que no debate nada en Radio Fórmula, hasta la virgen María del periodismo, Carmen Aristegui, que no dice nada de la despenalización, cada mañana la sintonizo pero me quedo con las ganas, esto es muy diferente a lo que dicen sus cuates como Sergio Aguayo y otros periodistas sobre la necesidad de la despenalización. Pero ella como ciudadana, como mujer, como periodista no dice nada de si está a favor o en contra y con su persistente y preocupante silencio la vuelve cómplice de la prohibición. Esto no les gustara a muchos pero siempre la he considerado la vocera del Sistema Partidrocrático de Corrupción. La misma Jornada, que siempre ha sido anti pacheca, llena sus aburridas páginas con repetir los trillados mitos populares de que La Cucaracha es el apodo de un soldado carrancista, como escribe Bernardo Batís el pasado sábado.
Algo que está alejado de la realidad y del conocimiento de la historia, porque como hemos dado a conocer en este sitio cannábico, los ferrocarrileros villistas llamaban así a la máquina de vapor que utiliza como combustible madera o carbón.
Así solo veo ondear alto las banderas del prohibicionismo. Desinformación, mediatización, desgaste de la causa social, vulgarización y cansancio entre la opinión pública por culpa de los políticos trepadores y oportunistas.
Alguna gente me ha dicho que he de estar muy contento porque ya van a despenalizar la marihuana, pero pienso que estas gentes no saben de lo que habla porque fue la Derecha quien descriminalizado las drogas y me sorprende su falso optimismo porque muestran un servilismo abierto al poder ¿Por qué aceptar una despenalización desde arriba y no la cotidiana que ejercemos los consumidores desde hace veinte años?
La despenalización sigue su lento andar, a pesar de estos tropiezos de epilepsia política que sólo desgastan la propuesta de despenalización pero que no pueden impedir de ninguna manera que cotidianamente se transformen recámaras en jardines, que más jóvenes busquen información, no la información superficial y barata del internet, sino estudios más afines a la Cultura Cannábica que para nuestro beneplácito sigue y seguirá brillando con luz propia.
Y desde aquí les digo la próxima parada del movimiento cannábico, contribuir al Renacimiento cultural del México del siglo XXI, luego del fracaso contundente del peñanietismo anencefálico y prohibicionista, existirá un florecimiento cultural múltiple cuya eje central será el consumo social tolerado y aceptado de la marihuana por múltiples sectores sociales y de su presencia también en muchos ámbitos y espacios que ya están siendo ganados cotidianamente a la prohibición.
Habrá una Feria del Cannabis en el Zócalo, para aquellos que siguen considerando al Corazón de México como un indicador del avance de las luchas sociales, habrá ferias regionales de cultivadores y más estudios locales sobre la historia de la marihuana para dejar atrás ideas bastante limitadas de ésta como creer que la marihuana les cayó del cielo a los narcos de Sinaloa cuando se los enviaron los jesuitas doscientos años antes, que la escena marihuanera en Morelos es gracias a los extranjeros y hippies sobrevivientes cuando el mismo Hernán Cortes fue el que la sembró en Cuautla y Cuernavaca, o explicarse como en centros agrícolas novohispanos como Atlixco, Puebla, en vez de cultivar cáñamo para fibra vegetal los indígenas lo hacían solo para remedio. Hay todavía muchas cosas por estudiar y decir, en vez de caer en las campañas falsas de debate y despenalización, que solo benefician a los políticos coyunturales y desgastan la reflexión social. Y es necesario destacar que a los marihuanos provincianos les falta todavía perder el miedo, tomar conciencia ciudadana y un compromiso con la María.
Algunos dirán este guey sí que está bien marihuano, pues en realidad no, porque sé que en los 1980 se dio la rehabilitación médica de la marihuana, que en los 1990 se dio un redescubrimiento industrial, en el 2000 la aparición como movimiento ciudadano y viene, la etapa del florecimiento científica y culturales de la marihuana para toda la sociedad, inclusive para los que no quieran fumarla, están en su completo derecho, porque la María es incluyente, tolerante, cosmopolita y plural.
Y con unos argumentos tontos de banqueta no se puede desprestigiar algo que ya es una realidad mundial y que negar esto es creer que las burocracias políticas les preocupa el bienestar colectivo, los asambleístas pasan, y se olvidan sus pasarelas mediáticas, la Cultura Cannábica es de larga duración.
Y los más pobre de toda esta campaña contra la marihuana, que políticos y periodistas, siguen utilizando sus lindas categorías de poder, hablan de adicciones y de enfermos, cuando esto ya está superado por la Cultura Cannábica, por la diversidad de las conciencias y la aparición de los ciudadanos psicoactivos.
lunes, 17 de febrero de 2014
La cultura cannábica en la Feria del Libro de Ocasión 2014, en el Centro histórico de la Ciudad de México
La cultura cannábica en la Feria del Libro de Ocasión 2014, en el Centro histórico de la Ciudad de México
+Se realizara en el Palacio de Mármol, desde el 19 de febrero.
Juan Pablo Garcia Vallejo, Texcoco, 17 de febrero de 2014.-Como ya viene siendo una costumbre en este espacio del libro y de fomento a la lectura en el centro histórico de la ciudad de méxico, estará presente la colección de textos de la cultura cannábica mexicana producidos y distribuidos por Eterno Femenino Ediciones como La disipada historia de la marihuana en México 1492-2010; Estrategias organizativas de la cultura pro cannabis; Antología de manifiestos pachecos. Documentos históricos 1923-2013, que incluye ya los manifiestos de los empresarios de Monterey y el de los escritores de agosto de 2013, Lectura iconográfica de la Cannabis Cup, Arqueología de la prohibición, Manifiesta Pacheca y Disidencia psicoactiva. Movimiento Cannábico Mexicano 2000-2012.
La inauguración de la Feria de Ocasión será el miércoles 19 de febrero, en el Palacio de Mármol, Tacuba 15, metro Allende y Bellas Artes.
miércoles, 5 de febrero de 2014
Hace 107 años nacio el narcotrafico, con la Constitucion de 1917
Juan Pablo Garcia Vallejo
Ciudad de Mèxuico a 5 de febrero de 1917.- De seguro lo que sigue en estas lineas no lo leera en ningun periodico ni lo comentaran algunos periodistas por mas criticos que se presenten ante los microfonos, pantalals de televison o cosn sus sitios web particulares.
Hace 107 años, con la Constitucion de 1917 nacio el narcotrafico que tanto nos afecta hoy en dìa.
Fueron los carrancistas quienes criminalizaron los medicamentos para volverlos sustancias ilegales y con ello crearon el mosntruo de corrupcion en la policia y en los politicos.
Esto no se dice en las ceremonias oficiales que conmemoran una Constitucion mocha, es mocha porque el famoso y progresista Articulo 123 no es obra de anarquistas ni revolucionarios sino que se lo expropiaron a la pastoral de la Iglesia catolica. Ademas no habia clase obrera en un pais feudal.
Es una Constituciòn como todas desde la de 1924, que no se cumple, solo esta bonita y muy mona en el papel, porque la realidad es muy cruel con ella, le impone limites estructurales, sistemicos, coyunturales y nuevos a todo lo que ella propone y poco dispone.
La educacion no es gratuita como dice el Articulo 3, cuesta a los padres la alimentacion, el uniforme, comprarle a diario papeleria y chuceria para hacer las tareas y trabajos; la salud tampoco la cubre, porque es una mentira eso de la cobertura universal, el capitalismo tiene cobertura selectiva de salud de acuerdo al salario; el reparto agrario no sirvio de nada, se hizo tardiamente y cuando se hizo, los ejidos se vendieron para la especulacion urbana o para aumentar el territorio de los terratenientes...
Asì que esa Constitucion del 1917 que muchos creen la màs progresista de inicios del siglo XX, pues no lo es ni lo sera. Y les falta volver a leerla para ver que en esas articulos tambien esta el origen del narcotrafico, inspirados en ideas racistas los carrancistas criminalizaron las drogas para prevenir la degeneracion de la raza cuando en realidad ocasionaron la degeneracion de la clase politica y de sus aparatos represivos polciacos.
La marihuana no aparecio a mediados del siglo XIX
Juan Pablo Garcìa Vallejo
Ciudad de Mèxico a 5 de Febrero de 2014.-Quizas muchos no lo saben, pero la marihuana no aparecio en el siglo XIX. Su origen viene de 350 años a tras. ¿Por que digo esto? porque esta idea que sostienen muchos hay que ponerla en su justa dimensiòn.
La marihuana en el siglo XIX aparece como instrumento de dominaciòn y de discriminaciòn contra los indigenas urbanos, que ya no son los indigenas prehispanicos y de alguna manera habia que controlarlos con un estigma racista y crear una identidad deteriorada. A los grupos peligrosos se les controla estigmatizandolos.
Si aparece en el siglo XIX serà por tres razones, la primera porque aparece la prensa como interlocutor de la sociedad ante el Estado en cuestion de drogas, la censura eclesiàstica o la consideracion como pecado del consumod e marihuana ya no tenìa validez.
La segunda cuestiòn, es que en esa caterva de publicaciones periodicas, habia màs periodicos que los 35 que existen en la Ciudad de Mèxico hoy, y particularmente en el periodico Siglo XIX, aparece una nueva secciòn, la nota roja, para prevenir entre la poblaciòn de clase media que les tentara cometer delitos.
Porque aparece la figura del marihuano como potencial monstruo social y de aqui nace el desprecio clasemediero profesional de los liberales y conservadores, que se diferenciaban politicamente solo un poquito pero eran mochos ambos bandos, hacia los marihuanos que aun hoy persiste en mucha gente que se cree muy moderna, pero esta cerrada de la cabeza y del espiritu.
Cada una de estas cuestiones son elemetos relacionados, sistematizados, que encontre en lecturas distintas, ademàs de ponerle un poco de imaginaciòn sociologica, dispersion cannabica y pensar lo socialmente impensable.
La marihuana no es del siglo XIX sensillamente porque sus usuarios pertenecian a las clases dominadas, que no importaban a los dominadores españoles, entonces desde la historia de las drogas y desde la historia desde abajo, se hace a un lado la historia oficial, el monologo del poder excluyente, y se reconoce su participaciòn activa.
El historiador de las drogas debe encontrar en el consumidor de sustancias psicoactivas en cualquier sociedad y tiempo determinado a un sujeto activo, no pasivo, sino no hara historia de las drogas, hara solo historia apologetica del poder.
Y estos sujetos anonimos colectivos, analfabetas, sin poder ni influencia alguna y a quien nadie defendia no van a estar en la historia oficial que solo trata cuestiones palaciegas, demagogicas, engañosas.
Hay que ir entonces a la historia desde abajo, a las clases subalternas y dejar a un lado el discurso del poder, porque seguir repitiendo este discurso esta limitando que muchos cannabicos no entiendan como se dan los cambios sociales y culturales en relacion a la marihuana.
Si la esencia y la apariencia fueran lo mismo, ningun caso tendrìa la ciencia, decia Carlos Marx. Hay que investigar, analizar, sintetizar, sistematizar para abandonar la historia oficial que nos enseñaron en la primaria. Porque ya no nos sirve de nada, quien crea en ella seguira creyendo que Colon descubrio America, que Cortes conquisto a los aztecas, que la Inquisicion era una maquina represiva, que en el Desierto de los Leones hay un desierto con leones, que la izquierda es revolucionaria cuando pensando un poco nada de esto es cierto.
Ni la izquierda es izquierda ni es revolucionaria, ni en el Desierto de los Leones es un desierto con Leones, ni la Inquisicion es eso que nos vendieron engañosamente y la sigue vendiendo la UNAM con su Museo en el Centro Historico, solo quemo a 43 gentes, que no es nada, nada, comparable frente a 20 millones de indigenas muertos por viruela, sarampion, tifo y paperas.
Estas enfermedades fueron los verdaderos aliados de los españoles y si efectivamente, Colon no descubrio America, sino preguntelen a Edmundo Ogorman, en sus libros, porque ya se murio, que paso toda su vida pensando siempre que esto era una historia que servia para ocultar muchas cosas, el habla siempre de "ocultamiento" y ese mismo ocultamiento tambien esta en la hsitoria de la amrihuana, por eso muchas cosas relacionadad con ella no aparecen en los documentos oficiales redactados por gentes que sabian escribir de cosas que hacen los que no saben escribir ni leer.
Asì que ya saben la marihuana no aparecio a mediados del siglo XIX ni mucho menos en los tiempos de Pancho Villa, como creen muchos todavia en Mèxico, en Sudamerica esta venida este mito, Villa era un rebelde social que no consumio marihuana ni le hacia falta ya era un proscrito social, un fuera de la ley y con eso ya tenia suficiente decir lod e marihuana es alejarse mucho de la verdad, hay que ir a los origenes que para eso nos sirve la historia de las drogas no la historia oficial, desdel poder, desde la cama de Procusto.
sábado, 1 de febrero de 2014
4° Congreso Nacional Historia y Práctica de las drogas
Convocatoria para el 4° Congreso Nacional Historia y Práctica de las drogas:
Pasado, presente y futuro de las Plantas Sagradas
El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, Biblioteca Cannábica, SEISYC, Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, ESPOLEA, CONVIVE y la Licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia convocan:
A los interesados en participar como ponentes, talleristas o conferencistas del IV Congreso Nacional Historia y Práctica de las drogas, a realizarse los días 2, 3 y 4 de abril de 2014 en el auditorio Román Piña Chan.
El objetivo es: Dialogar sobre la diversidad de temas relacionados con la historia y antropología de las drogas en México y el mundo, ofreciendo a estudiantes universitarios y público interesado la oportunidad de analizar el fenómeno de las drogas desde diversas perspectivas.
El tema central de este congreso es: Pasado, presente y futuro de las Plantas Sagradas.
Y las mesas temáticas son:
+ Arqueología y etnohistoria de las plantas sagradas.
+ Antropología de las plantas sagradas. Los usos rituales en México.
+ Antropología de las plantas sagradas: Los usos medicinales y su regulación.
+ Cannabis medicinal.
+ Economía de las plantas sagradas: mercado y turismo.
+ Alternativas de uso de las plantas sagradas.
La convocatoria para envío de resúmenes se encuentra abierta hasta el día 20 de febrero de 2014.
Los requisitos son: Máximo dos cuartillas, Letra Arial 12, espacio 1.5. Además de señalar el nombre y grado de el o los ponencistas.
Correo de contacto: bcannabica@gmail.com
Las ponencias aceptadas se darán a conocer el día 3 de marzo de 2014
martes, 28 de enero de 2014
Fallecio el poeta desempleado José Emilio Pacheco
Juan Pablo García Vallejo
Texcoco 29 de enero de 2014.- Hora todos se suben al fallecimiento del poeta desempleado José Emilio Pacheco, a los 75 años de edad, él mismo se autodefinio así en un encuentro de editores mexicanos donde lo invitaron a defender al libro y la lectura, les dijo, "yo no trabajo", algo que de ibnmediato considere una mentira pues JEP estaba en el directorio de muchas revistas culturales, intitucionales y coemrciales, como Vanidades.Y en la nomina de muchas intituciones. Decía que no trabajaba como pretexto porque nunca pudo convencer a su sirvienta que leyendo o escribiendo se trabaja, ella siempre lo veía que no hacía nada.
JEP sabía mucho de historia de la literatura pero tenía también muchos prejuicios.
En una de sus conferencias anuales del Colegio Nacional le pregunte por el hábito de consumir marihuana por los poetas modernistas y solo hizo un intrascendente comentario.
Cuando en realidad si sabía mucho, por ejemplo, en su Antología del modernimo, en la pagina XLVIII, cita als memorias del poeta José Juan Tablada, pero para mi sorpresa la encontre censurada, JEP quito el parrafo más importante y esencial para conocer el hábito psicoactivo de consumir paraísos artificiales como entrada al misterio de la inicación estética.
Algo muy importante para saber cómo estos poetas se vieron obligados a consumir drogas, como ahora los jóvenes se ven obligados por moda inercia o aburrimiento a entrar al Facebook, que coonsideraban una enfermedad de la civilización. La explicación serviría para que los no consumidores y demás tribus prejuiciosas dejen de estigmatizar las drogas anticipadamente.
Pero desgraciadamente, el joven JEP, en 1967 o 1969, cuando escribio la introducción de su libro se dejó llevar por los prejuicios y el miedo a la represion priista, era el tiempo del boom juvenil por las drogas. Sin tener conciencia que los futuros lectores que podian leer ese sencillo prólogo se darían cuenta de la censura que él cometía fortaleciendo la desinfnormación que existe sobre las drogas.
De esto lo menciono en mi avance de investigación La marihuana en la República de las Letras, publicado en este mismo sitio.
Con pomada CANNALIVIO se curo Astrolabio
Juan Pablo Garcia Vallejo
Texcoco a 29 de enero de 2014.A fines del año pasado, en la clausura de uno de los cientos de Festivales de Rregea al que me invitaron a participar, tambien asisitio Polo Rivera, quien llevó muestras de Cannalivio, una pomada de medicina natural hecha de cannabis.
Cuando mi gato llamado Astrlabio se lesiono de su pata izquierda no dude en sobarlo y ponerle un poco de Cannalivio y vendarle su pata.
Como pastorear gatos es muy difícil, más cuando estan enfermos o lesionados s quito pronto el vendaje pero al otro día ya apoyaba requete bien su pata, muy necesaria para todas sus aventuras gatunas, diurnas y nocturnas.
Tambien la he usado cuando me duele el cuello y no dude nunca e que esta medicina en realidad funciona.
miércoles, 22 de enero de 2014
Hernan Cortés, primer cultivador intensivo de cañamo en México
Juan Pablo García Vallejo
*Lo sembró en Tuxtla, Cuernavaca y Cuautla.
Texcoco a 22 de enero de 2014.- Ayer en la biblioteca encontré, por intuición que no por dato preciso, un libro del periodista decimonónico Victoriano Salado Álvarez, donde señala que el fundador de México, el extremeño Hernán Cortés, además de conquistador de los indígenas también fue un hombre atraído por la agricultura y la industria.
Como vencedor de la Conquista se adjudico grandes extensiones de tierra, las mejores, en Tuxtla, Cuernavaca y Cuautla cultivo el cáñamo. Y hay que añadir que también la encomienda de Ecatepec, porque era la entrada estratégica al Valle de México, pero con la desventaja que el suelo salitroso ecatepecano no posibilito el cultivo de cáñamo. (Ver mi libro Efemérides de Ecatepec, San Cristóbal Ecatepec, 2008).
"Fomento la cría de los ganados vacuno, caballar y de lana e implanto la siembra de trigo, cáñamo y lino en sus posesiones." señala Salado Álvarez.
Así que esto lo convierte en el primer cultivador intensivo de cáñamo en la Nueva España, aunque el mérito de traer la semilla le sigue correspondiendo a Pedro Cuadrado de Alcalá del Río. Algo que las "historias de la marihuana" no registran ni por asomo ni con documentos probatorios.
PD. También habla de las 50 bebidas alcohólicas que existían en la Nueva España, esto ultimo va dedicado especialmente para el periodista Carlos Martínez Rentería, no-consumidor de cannabis, pero ferviente promotor de la despenalización de la marihuana en Mexicalpan de las tunas, para que se tome un pulque con gajos de peyote.
*Lo sembró en Tuxtla, Cuernavaca y Cuautla.
Texcoco a 22 de enero de 2014.- Ayer en la biblioteca encontré, por intuición que no por dato preciso, un libro del periodista decimonónico Victoriano Salado Álvarez, donde señala que el fundador de México, el extremeño Hernán Cortés, además de conquistador de los indígenas también fue un hombre atraído por la agricultura y la industria.
Como vencedor de la Conquista se adjudico grandes extensiones de tierra, las mejores, en Tuxtla, Cuernavaca y Cuautla cultivo el cáñamo. Y hay que añadir que también la encomienda de Ecatepec, porque era la entrada estratégica al Valle de México, pero con la desventaja que el suelo salitroso ecatepecano no posibilito el cultivo de cáñamo. (Ver mi libro Efemérides de Ecatepec, San Cristóbal Ecatepec, 2008).
"Fomento la cría de los ganados vacuno, caballar y de lana e implanto la siembra de trigo, cáñamo y lino en sus posesiones." señala Salado Álvarez.
Así que esto lo convierte en el primer cultivador intensivo de cáñamo en la Nueva España, aunque el mérito de traer la semilla le sigue correspondiendo a Pedro Cuadrado de Alcalá del Río. Algo que las "historias de la marihuana" no registran ni por asomo ni con documentos probatorios.
PD. También habla de las 50 bebidas alcohólicas que existían en la Nueva España, esto ultimo va dedicado especialmente para el periodista Carlos Martínez Rentería, no-consumidor de cannabis, pero ferviente promotor de la despenalización de la marihuana en Mexicalpan de las tunas, para que se tome un pulque con gajos de peyote.
jueves, 16 de enero de 2014
Un año más para acabar con la prohibición "revolucionaria" de 1917.
Juan Pablo García Vallejo
Este 19 de enero, se cumple 107 del Aniversario del Error histórico y el delito de Lessa Humanidad que los carrancistas revolucionarios prohibieron las drogas en México, en el Constituyente del 17, en un solo día, dizque para prevenir la degeneración de la raza. El culiche, doctor y general J. M. Rodriguez fue el orquestador de esta prohibición y se convirtió con esto en el Padre del Narcotráfico y la Corrupción en México.
Rodriguez estaba bastante mal informado sobre eso de las razas y solo hizo la Prohibición por protagonismo, nunca pudo evitar la degeneración de los políticos y policías, ambos grupos son antisociales, solo buscan su interés inmediato prevaricando en nombre de la sociedad.
Vamos preparándonos para el 2017, no como el gobierno que ve todo color de rosa, sino de forma critica, vamos a desnudar a Rodriguez como el padre del narcotráfico por seguir teorías seudocientíficas de la superioridad de las razas y por traición a nuestros antepasados prehispánicos que no le tenían miedo a las drogas ni creían que era el demonio como lo siguen creyendo los políticos (PRD, Dinora, la despistada de la Asamblea) y todos los demás.
Este 19 de enero, se cumple 107 del Aniversario del Error histórico y el delito de Lessa Humanidad que los carrancistas revolucionarios prohibieron las drogas en México, en el Constituyente del 17, en un solo día, dizque para prevenir la degeneración de la raza. El culiche, doctor y general J. M. Rodriguez fue el orquestador de esta prohibición y se convirtió con esto en el Padre del Narcotráfico y la Corrupción en México.
Rodriguez estaba bastante mal informado sobre eso de las razas y solo hizo la Prohibición por protagonismo, nunca pudo evitar la degeneración de los políticos y policías, ambos grupos son antisociales, solo buscan su interés inmediato prevaricando en nombre de la sociedad.
Vamos preparándonos para el 2017, no como el gobierno que ve todo color de rosa, sino de forma critica, vamos a desnudar a Rodriguez como el padre del narcotráfico por seguir teorías seudocientíficas de la superioridad de las razas y por traición a nuestros antepasados prehispánicos que no le tenían miedo a las drogas ni creían que era el demonio como lo siguen creyendo los políticos (PRD, Dinora, la despistada de la Asamblea) y todos los demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)