martes, 28 de enero de 2014
Fallecio el poeta desempleado José Emilio Pacheco
Juan Pablo García Vallejo
Texcoco 29 de enero de 2014.- Hora todos se suben al fallecimiento del poeta desempleado José Emilio Pacheco, a los 75 años de edad, él mismo se autodefinio así en un encuentro de editores mexicanos donde lo invitaron a defender al libro y la lectura, les dijo, "yo no trabajo", algo que de ibnmediato considere una mentira pues JEP estaba en el directorio de muchas revistas culturales, intitucionales y coemrciales, como Vanidades.Y en la nomina de muchas intituciones. Decía que no trabajaba como pretexto porque nunca pudo convencer a su sirvienta que leyendo o escribiendo se trabaja, ella siempre lo veía que no hacía nada.
JEP sabía mucho de historia de la literatura pero tenía también muchos prejuicios.
En una de sus conferencias anuales del Colegio Nacional le pregunte por el hábito de consumir marihuana por los poetas modernistas y solo hizo un intrascendente comentario.
Cuando en realidad si sabía mucho, por ejemplo, en su Antología del modernimo, en la pagina XLVIII, cita als memorias del poeta José Juan Tablada, pero para mi sorpresa la encontre censurada, JEP quito el parrafo más importante y esencial para conocer el hábito psicoactivo de consumir paraísos artificiales como entrada al misterio de la inicación estética.
Algo muy importante para saber cómo estos poetas se vieron obligados a consumir drogas, como ahora los jóvenes se ven obligados por moda inercia o aburrimiento a entrar al Facebook, que coonsideraban una enfermedad de la civilización. La explicación serviría para que los no consumidores y demás tribus prejuiciosas dejen de estigmatizar las drogas anticipadamente.
Pero desgraciadamente, el joven JEP, en 1967 o 1969, cuando escribio la introducción de su libro se dejó llevar por los prejuicios y el miedo a la represion priista, era el tiempo del boom juvenil por las drogas. Sin tener conciencia que los futuros lectores que podian leer ese sencillo prólogo se darían cuenta de la censura que él cometía fortaleciendo la desinfnormación que existe sobre las drogas.
De esto lo menciono en mi avance de investigación La marihuana en la República de las Letras, publicado en este mismo sitio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario