lunes, 24 de febrero de 2014
La ignorancia sobre la marihuana, Jorge Javier Romero
La ignorancia sobre la mariguana
Por: Jorge Javier Romero Vadillo - febrero 21 de 2014 - 0:00
LOS ESPECIALISTAS, Romero en Sinembargo - 12 comentarios
Dos cosas me sorprenden especialmente del debate abierto sobre la regulación de la mariguana: la profunda ignorancia sobre la sustancia que exhiben algunos profesionales de la medicina que ocupan puestos de responsabilidad vinculados a la salud pública y la insistencia de los encargados de desarrollar políticas de prevención y atención de las adicciones en que sea la policía la que haga el trabajo que a ellos les debería corresponder.
Hace unos meses el doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, salió a decir que en caso de legalizarse la mariguana en pocas semanas veríamos caminar por las ciudades de México a legiones de zombies descerebrados debido a los daños neurológicos terribles que provoca la sustancia. Pocas semanas después, en un programa de televisión en el que debatimos, moderados por Ciro Murayama, cuestioné al funcionario sobre las fuentes científicas en las que basaba sus dichos; lamentablemente no las pudo citar porque me hubiera gustado conocerlas y contrastarlas con las que yo conozco, como el interesante informe elaborado por el Institute of Medicine de la National Academy of Science (http://medicalmarijuana.procon.org/sourcefiles/IOM_Report.pdf) sobre la mariguana y la medicina, donde después de revisar una amplia cantidad de evidencia científica se concluye que, sin ser inocua, la mariguana no produce daño cerebral a los adultos que la consumen. El doctor Cano sólo atino a decir que desconocía ese estudio y dudó de sus conclusiones.
Ahora sale Armando Ahued, el secretario de Salud del gobierno de la Ciudad de México a opinar que la iniciativa para la reducción de riesgos y daños para los usuarios de cannabis, presentada la semana pasada por algunos diputados del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en inviable, porque los centros controlados de aprovisionamiento de mariguana que propone se convertirían en espacios de promoción de la adicción. ¿Qué sabe el doctor Ahued en realidad sobre la capacidad adictiva de la mariguana? ¿Cuáles son los estudios en los que fundamenta su posición de que abrir espacios seguros, donde esté disponible para los consumidores información sobre adicciones y sobre su atención, va a fomentar el surgimiento de nuevos adictos? Insisto en que me gustaría conocerlos y ver los datos empíricos en los que se basan, porque la autoridad con la que hace afirmaciones el secretario sólo se puede basar en investigaciones muy sólidas, a menos que no sean más que declaraciones irresponsables como las que tan frecuentemente acostumbran los funcionarios mexicanos.
También es sorprendente la reticencia que tiene los funcionarios como Cano Valle o Ahued, o los inefables Centros de Integración Juvenil a hacer el trabajo de prevención que tienen encargado, pues en lugar de impulsar que se destinen recursos públicos a sus tareas para, por ejemplo, hacer investigación y, con base en el conocimiento así generado, enfrentar de mejor manera el tema de la prevención de las adicciones, siguen insistiendo en que sea la policía la que contenga la oferta. Durante las últimas décadas, el Estado mexicano ha dedicado cantidades ingentes de recursos a perseguir el mercado de las drogas, pero de acuerdo a la propia información oficial disponible, como la de la Encuesta Nacional de Adicciones, todo el esfuerzo estatal para combatir los delitos contra la salud y para desmantelar a balazos a los carteles de drogas no ha tenido efectos en la reducción de la demanda, la cual, aunque relativamente muy baja en México, ha ido en aumento.
El prejuicio nunca es un buen insumo para el desarrollo de políticas públicas. Sin embargo esa parece ser la fuente principal de la que abrevan los encargados mexicanos de enfrentar el tema del consumo de estupefacientes y las adicciones. Los textos que citan, cuando lo hacen, tiene más de veinte años y muchos muestran los sesgos propios de una elaboración realizada bajo la presión ideológica de la guerra contra las drogas desatada desde la década de 1970 por el gobierno de los Estados Unidos. Mucha investigación nueva ha surgido desde entonces, pero a los funcionarios mexicanos parece darles flojera conocerla, no sea que vaya a ir contra sus opiniones.
El criterio fundamental que debe regir una política pública es el de su eficiencia para enfrentar el problema que quiere resolver y, por supuesto, si nueva evidencia muestra que podría haber un curso de acción más eficaz o que el camino adoptado previamente conduce a un callejón sin salida, los tomadores de decisiones debería abandonar la política fallida y valorar el nuevo enfoque. Eso en un mundo ideal, porque en la práctica los encargados de implementar cualquier política se aferran a cursos de acción ineficientes o claramente fallidos porque se han especializado en ellos y cualquier cambio representa gran incertidumbre, incluso sobre su futuro laboral. Es lógico que los de la DEA no quieran que se acabe la prohibición, porque se quedarían sin trabajo. Pero cuando los profesionales de la salud se aferran a prejuicios y no son capaces de comprender las ventajas que para su propia tarea podría acarrear un cambio de política, entonces están renunciando a hacer ciencia y actúan como meros creyentes.
La invencion de la marihuana en la Feria del Libro de Ocasion 2 de marzo, 14 horas, Tacuba 15.
Juan Pablo Garcia, Texcoco, 24 de febrero de 2014.- La editorial Eterno Femenino Ediciones presenta avance del libro La invención de la marihuana. Encuentro entre Procusto, Prometeo y los dopelgangers de Juan Pablo García Vallejo, en la XXVI Feria del Libro de Ocasion, el domingo 2 de marzo a las 14 horas, Tacuba 15, en el Palacio de Mármol. Metro Allende y Bellas Artes. Muy cerquita de la Pequeña Europa y su Caballito despintado.
Un texto desde el movimiento cannábico ahora que los asambleístas con su docta ignorancia levantaron, consciente e inconscientemente, las banderas de intolerancia, desinformación, prejuicios moralistas, miedos políticos infundados y hasta de persecución social que el Movimiento Cannábico ya había superado.
La comunidad cannábica mexicana es una comunidad de conocimiento, no de viciosos ni de delincuentes integrada por ciudadanos psicoactivos, organizados y pacíficos que ha divulgado desde el años 2000 el pensamiento cannábico que poco a poco había desmantelado los estigmas negativos de enfermos y delincuentes, curado la identidad deteriorada del marihuano creada hace 150 años y plantado una nueva relación de los ciudadanos mexicanos con las sustancias psicoactivas, considerando que su uso es parte de la diversidad cultural , y particularmente, de la diversidad de conciencias, en resumen, que es un derecho cultural del siglo XXI.
Pero todo esto es ignorando por los Asambleístas anencefálicos, conservadores, adictos al poder y cerrados de mente, espíritu y carentes de una visión política de largo plazo. Sus falsos debates solo sirven para desinformar a la sociedad mexicana, volverla a infantilizarla, creyendo que no sabe de drogas, y querer imponer políticas de salud autoritarias e excluyentes. La Cultura Cannábica brilla con luz propia.
Y les informamos que en la XXVI Feria del libro de Ocasión están todos los libros cannábicos publicados por Eterno Femenino Ediciones, en el segundo piso, cerca del auditorio donde se llevara a cabo la presentación de este avance de libro
Saludos
miércoles, 19 de febrero de 2014
LAS PRETERICIONES DE LA DESPENALIZACIÓN EN EL DF
LAS PRETERICIONES DE LA DESPENALIZACIÓN EN EL DF
*Propuestas excluyentes de los consumidores.
** Propician que los prohibicionistas difundan más la desinformación.
***Iniciativas para el relumbrón no para progreso social.
***Políticos, periodistas y asesores profesionales siguen encerrados en categorías de poder.
Juan Pablo García Vallejo
Texcoco a 19 de febrero de 2014.- Como ya se ha vuelto una moda perversa, cada que los políticos presentan un iniciativa de despenalización lo hacen para ganar presencia política, hacer que están interesados en los problemas sociales pero en realidad son pura pantalla. Esta conducta patológica de los políticos podemos caracterizarla como una temporada de pretericiones.
La preterición es según el Diccionario de la RAE, la “figura que consiste en aparentar que se quiere omitir o pasar por alto aquello mismo que se dice”. Esto le paso a la triada perredista que quería despenalizar la marihuana para uso recreativo y, por motivos misteriosos, se echaron para atrás. El dirigente de la secta bejaranista fue más clara dijo que esas no eran propuestas del PRD sino de unos cuantos, olvidando por completo como él mismo con sus prácticas corruptas a título personal daño la imagen de todo su instituto político.
A estos asambleístas los escuche en muchos noticieros radiofónicos y televisivos pero me parece que no saben nada. Está bien que les preocupe la violencia excesiva causada por el narcotráfico, creo que es solo un pretexto para manipular, mediatizar, una lucha ciudadana que no es suya, la de los consumidores de marihuana.
Su primer error es irse por la libre, creer que por los recursos, estructura organizativa y ansias de popularidad mediática ellos representan a los consumidores de María, que fueron excluidos de la formulación de esta iniciativa.
Ninguno de los marihuanos, antiguos y cannábico nuevos, estuvo apoyando estas ideas burocráticas afuera del recinto parlamentario, como lo han hecho otras minorías sociales. Y esta es una carencia de todas las iniciativas presentadas hasta ahora, no tienen la presencia colectiva de consumidores, acaso tendrán la participación a título personal de algunos activistas, pero nada más, se necesita del poder del número más que la buena redacción técnica de la propuesta descriminalizadora que será congelada de todas formas por las defectos de tener gobiernos democráticos débiles y divididos.
El segundo error, es creer que iba a pasar cuando se sabe que a nivel federal se va a congelar. ¿Sabiendo esto, qué sentido tiene presentar una iniciativa que de antemano nació muerta?
El tercer error es que sus argumentos no son sólidos y sólo le hacen el juego para que los prohibicionistas declarados y prohibicionistas camuflados esgriman los tontos argumentos de siempre contra la despenalización. Digo tontos porque sólo tienen consistencia en el papel. Como por ejemplo, que la despenalización viola los tratados internacionales firmados por México en materia de salud y de drogas. Esto es más que ridículo, pues ¿Desde cuándo les duele a los prohibicionistas que México no cumpla sus obligaciones internacionales? Estos olvidan con mucho énfasis de preterición la máxima del Sistema Político de Corrupción Mexicano: “Obedezco pero no cumplo”.
Esto es solo una muestra de la pésima tradición política mexicana bastante esquizofrénica por una parte el creerse muy modernos en el concierto mundial de naciones, solo para quedar bien en el exterior firmando tratados internaciones ajenos a la cultura de la sociedad mexicana y asumiéndolos internamente solo para control social, no para un progreso integral ni nada parecido. Es decir, que todo se queda en el papel y la única perjudicada ha sido la sociedad mexicana. O en otro sentido, ¿cuantos acuerdos internacionales no cumple la ONU con México? La ONU es solo un organismo burocrático que apenas sobrevive y con su lenguaje onusiano siempre quiere quedar bien con todos. Holanda, Portugal y otros países que han despenalizado las drogas y esta violación a los acuerdos internacionales no ocasiono nada, ni un conflicto diplomático ni recorte de programas de la ONU, ni llegaron los Cascos Azules o la visita de alguno Embajador de la Paz, nada parecido, ¿pero cómo va a recortar si no tiene dinero? ¿Alguien s e acuerda de como ONUSIDA inflo la crisis del VIH/SIDA para ganar recursos económicos?
El segundo argumento tonto, basado en el vulgar cientificismo, es decir que no hay estudios de evidencia que avalen científicamente el uso terapéutico de la marihuana. Desde el Doctor Elías Moreno se comenzó a desdibujar este débil argumento. Y a nivel social mundial, los seropositivos en su lucha contra el VIH y la propagación de la pandemia de SIDA consiguieron luego de los años de crisis (1979-1985), la rehabilitación médica del cannabis.
Los prohibicionistas de los CIJ, dicen que no tiene ninguna utilidad médica, ¿se atreverían a decirle eso mismo a sus abuelitas que la han usado y no son criminales ni enfermas desquiciadas? ¿O a sus parientes ex hippies, que de incendiarios pasaron a bomberos conformistas y grises? ¿O ya a sus jóvenes mamás pachecas?
El tercer argumento es que los periodistas tampoco saben de lo que están hablando, les den la razón a los asambleístas, aseguran que ellos iniciaron en debate y que es la primea iniciativa de despenalización nada más falso.
Desde López Doriga que tiene una campaña permanente de hacer un llamado al debate, que no debate nada en Radio Fórmula, hasta la virgen María del periodismo, Carmen Aristegui, que no dice nada de la despenalización, cada mañana la sintonizo pero me quedo con las ganas, esto es muy diferente a lo que dicen sus cuates como Sergio Aguayo y otros periodistas sobre la necesidad de la despenalización. Pero ella como ciudadana, como mujer, como periodista no dice nada de si está a favor o en contra y con su persistente y preocupante silencio la vuelve cómplice de la prohibición. Esto no les gustara a muchos pero siempre la he considerado la vocera del Sistema Partidrocrático de Corrupción. La misma Jornada, que siempre ha sido anti pacheca, llena sus aburridas páginas con repetir los trillados mitos populares de que La Cucaracha es el apodo de un soldado carrancista, como escribe Bernardo Batís el pasado sábado.
Algo que está alejado de la realidad y del conocimiento de la historia, porque como hemos dado a conocer en este sitio cannábico, los ferrocarrileros villistas llamaban así a la máquina de vapor que utiliza como combustible madera o carbón.
Así solo veo ondear alto las banderas del prohibicionismo. Desinformación, mediatización, desgaste de la causa social, vulgarización y cansancio entre la opinión pública por culpa de los políticos trepadores y oportunistas.
Alguna gente me ha dicho que he de estar muy contento porque ya van a despenalizar la marihuana, pero pienso que estas gentes no saben de lo que habla porque fue la Derecha quien descriminalizado las drogas y me sorprende su falso optimismo porque muestran un servilismo abierto al poder ¿Por qué aceptar una despenalización desde arriba y no la cotidiana que ejercemos los consumidores desde hace veinte años?
La despenalización sigue su lento andar, a pesar de estos tropiezos de epilepsia política que sólo desgastan la propuesta de despenalización pero que no pueden impedir de ninguna manera que cotidianamente se transformen recámaras en jardines, que más jóvenes busquen información, no la información superficial y barata del internet, sino estudios más afines a la Cultura Cannábica que para nuestro beneplácito sigue y seguirá brillando con luz propia.
Y desde aquí les digo la próxima parada del movimiento cannábico, contribuir al Renacimiento cultural del México del siglo XXI, luego del fracaso contundente del peñanietismo anencefálico y prohibicionista, existirá un florecimiento cultural múltiple cuya eje central será el consumo social tolerado y aceptado de la marihuana por múltiples sectores sociales y de su presencia también en muchos ámbitos y espacios que ya están siendo ganados cotidianamente a la prohibición.
Habrá una Feria del Cannabis en el Zócalo, para aquellos que siguen considerando al Corazón de México como un indicador del avance de las luchas sociales, habrá ferias regionales de cultivadores y más estudios locales sobre la historia de la marihuana para dejar atrás ideas bastante limitadas de ésta como creer que la marihuana les cayó del cielo a los narcos de Sinaloa cuando se los enviaron los jesuitas doscientos años antes, que la escena marihuanera en Morelos es gracias a los extranjeros y hippies sobrevivientes cuando el mismo Hernán Cortes fue el que la sembró en Cuautla y Cuernavaca, o explicarse como en centros agrícolas novohispanos como Atlixco, Puebla, en vez de cultivar cáñamo para fibra vegetal los indígenas lo hacían solo para remedio. Hay todavía muchas cosas por estudiar y decir, en vez de caer en las campañas falsas de debate y despenalización, que solo benefician a los políticos coyunturales y desgastan la reflexión social. Y es necesario destacar que a los marihuanos provincianos les falta todavía perder el miedo, tomar conciencia ciudadana y un compromiso con la María.
Algunos dirán este guey sí que está bien marihuano, pues en realidad no, porque sé que en los 1980 se dio la rehabilitación médica de la marihuana, que en los 1990 se dio un redescubrimiento industrial, en el 2000 la aparición como movimiento ciudadano y viene, la etapa del florecimiento científica y culturales de la marihuana para toda la sociedad, inclusive para los que no quieran fumarla, están en su completo derecho, porque la María es incluyente, tolerante, cosmopolita y plural.
Y con unos argumentos tontos de banqueta no se puede desprestigiar algo que ya es una realidad mundial y que negar esto es creer que las burocracias políticas les preocupa el bienestar colectivo, los asambleístas pasan, y se olvidan sus pasarelas mediáticas, la Cultura Cannábica es de larga duración.
Y los más pobre de toda esta campaña contra la marihuana, que políticos y periodistas, siguen utilizando sus lindas categorías de poder, hablan de adicciones y de enfermos, cuando esto ya está superado por la Cultura Cannábica, por la diversidad de las conciencias y la aparición de los ciudadanos psicoactivos.
lunes, 17 de febrero de 2014
La cultura cannábica en la Feria del Libro de Ocasión 2014, en el Centro histórico de la Ciudad de México
La cultura cannábica en la Feria del Libro de Ocasión 2014, en el Centro histórico de la Ciudad de México
+Se realizara en el Palacio de Mármol, desde el 19 de febrero.
Juan Pablo Garcia Vallejo, Texcoco, 17 de febrero de 2014.-Como ya viene siendo una costumbre en este espacio del libro y de fomento a la lectura en el centro histórico de la ciudad de méxico, estará presente la colección de textos de la cultura cannábica mexicana producidos y distribuidos por Eterno Femenino Ediciones como La disipada historia de la marihuana en México 1492-2010; Estrategias organizativas de la cultura pro cannabis; Antología de manifiestos pachecos. Documentos históricos 1923-2013, que incluye ya los manifiestos de los empresarios de Monterey y el de los escritores de agosto de 2013, Lectura iconográfica de la Cannabis Cup, Arqueología de la prohibición, Manifiesta Pacheca y Disidencia psicoactiva. Movimiento Cannábico Mexicano 2000-2012.
La inauguración de la Feria de Ocasión será el miércoles 19 de febrero, en el Palacio de Mármol, Tacuba 15, metro Allende y Bellas Artes.
miércoles, 5 de febrero de 2014
Hace 107 años nacio el narcotrafico, con la Constitucion de 1917
Juan Pablo Garcia Vallejo
Ciudad de Mèxuico a 5 de febrero de 1917.- De seguro lo que sigue en estas lineas no lo leera en ningun periodico ni lo comentaran algunos periodistas por mas criticos que se presenten ante los microfonos, pantalals de televison o cosn sus sitios web particulares.
Hace 107 años, con la Constitucion de 1917 nacio el narcotrafico que tanto nos afecta hoy en dìa.
Fueron los carrancistas quienes criminalizaron los medicamentos para volverlos sustancias ilegales y con ello crearon el mosntruo de corrupcion en la policia y en los politicos.
Esto no se dice en las ceremonias oficiales que conmemoran una Constitucion mocha, es mocha porque el famoso y progresista Articulo 123 no es obra de anarquistas ni revolucionarios sino que se lo expropiaron a la pastoral de la Iglesia catolica. Ademas no habia clase obrera en un pais feudal.
Es una Constituciòn como todas desde la de 1924, que no se cumple, solo esta bonita y muy mona en el papel, porque la realidad es muy cruel con ella, le impone limites estructurales, sistemicos, coyunturales y nuevos a todo lo que ella propone y poco dispone.
La educacion no es gratuita como dice el Articulo 3, cuesta a los padres la alimentacion, el uniforme, comprarle a diario papeleria y chuceria para hacer las tareas y trabajos; la salud tampoco la cubre, porque es una mentira eso de la cobertura universal, el capitalismo tiene cobertura selectiva de salud de acuerdo al salario; el reparto agrario no sirvio de nada, se hizo tardiamente y cuando se hizo, los ejidos se vendieron para la especulacion urbana o para aumentar el territorio de los terratenientes...
Asì que esa Constitucion del 1917 que muchos creen la màs progresista de inicios del siglo XX, pues no lo es ni lo sera. Y les falta volver a leerla para ver que en esas articulos tambien esta el origen del narcotrafico, inspirados en ideas racistas los carrancistas criminalizaron las drogas para prevenir la degeneracion de la raza cuando en realidad ocasionaron la degeneracion de la clase politica y de sus aparatos represivos polciacos.
La marihuana no aparecio a mediados del siglo XIX
Juan Pablo Garcìa Vallejo
Ciudad de Mèxico a 5 de Febrero de 2014.-Quizas muchos no lo saben, pero la marihuana no aparecio en el siglo XIX. Su origen viene de 350 años a tras. ¿Por que digo esto? porque esta idea que sostienen muchos hay que ponerla en su justa dimensiòn.
La marihuana en el siglo XIX aparece como instrumento de dominaciòn y de discriminaciòn contra los indigenas urbanos, que ya no son los indigenas prehispanicos y de alguna manera habia que controlarlos con un estigma racista y crear una identidad deteriorada. A los grupos peligrosos se les controla estigmatizandolos.
Si aparece en el siglo XIX serà por tres razones, la primera porque aparece la prensa como interlocutor de la sociedad ante el Estado en cuestion de drogas, la censura eclesiàstica o la consideracion como pecado del consumod e marihuana ya no tenìa validez.
La segunda cuestiòn, es que en esa caterva de publicaciones periodicas, habia màs periodicos que los 35 que existen en la Ciudad de Mèxico hoy, y particularmente en el periodico Siglo XIX, aparece una nueva secciòn, la nota roja, para prevenir entre la poblaciòn de clase media que les tentara cometer delitos.
Porque aparece la figura del marihuano como potencial monstruo social y de aqui nace el desprecio clasemediero profesional de los liberales y conservadores, que se diferenciaban politicamente solo un poquito pero eran mochos ambos bandos, hacia los marihuanos que aun hoy persiste en mucha gente que se cree muy moderna, pero esta cerrada de la cabeza y del espiritu.
Cada una de estas cuestiones son elemetos relacionados, sistematizados, que encontre en lecturas distintas, ademàs de ponerle un poco de imaginaciòn sociologica, dispersion cannabica y pensar lo socialmente impensable.
La marihuana no es del siglo XIX sensillamente porque sus usuarios pertenecian a las clases dominadas, que no importaban a los dominadores españoles, entonces desde la historia de las drogas y desde la historia desde abajo, se hace a un lado la historia oficial, el monologo del poder excluyente, y se reconoce su participaciòn activa.
El historiador de las drogas debe encontrar en el consumidor de sustancias psicoactivas en cualquier sociedad y tiempo determinado a un sujeto activo, no pasivo, sino no hara historia de las drogas, hara solo historia apologetica del poder.
Y estos sujetos anonimos colectivos, analfabetas, sin poder ni influencia alguna y a quien nadie defendia no van a estar en la historia oficial que solo trata cuestiones palaciegas, demagogicas, engañosas.
Hay que ir entonces a la historia desde abajo, a las clases subalternas y dejar a un lado el discurso del poder, porque seguir repitiendo este discurso esta limitando que muchos cannabicos no entiendan como se dan los cambios sociales y culturales en relacion a la marihuana.
Si la esencia y la apariencia fueran lo mismo, ningun caso tendrìa la ciencia, decia Carlos Marx. Hay que investigar, analizar, sintetizar, sistematizar para abandonar la historia oficial que nos enseñaron en la primaria. Porque ya no nos sirve de nada, quien crea en ella seguira creyendo que Colon descubrio America, que Cortes conquisto a los aztecas, que la Inquisicion era una maquina represiva, que en el Desierto de los Leones hay un desierto con leones, que la izquierda es revolucionaria cuando pensando un poco nada de esto es cierto.
Ni la izquierda es izquierda ni es revolucionaria, ni en el Desierto de los Leones es un desierto con Leones, ni la Inquisicion es eso que nos vendieron engañosamente y la sigue vendiendo la UNAM con su Museo en el Centro Historico, solo quemo a 43 gentes, que no es nada, nada, comparable frente a 20 millones de indigenas muertos por viruela, sarampion, tifo y paperas.
Estas enfermedades fueron los verdaderos aliados de los españoles y si efectivamente, Colon no descubrio America, sino preguntelen a Edmundo Ogorman, en sus libros, porque ya se murio, que paso toda su vida pensando siempre que esto era una historia que servia para ocultar muchas cosas, el habla siempre de "ocultamiento" y ese mismo ocultamiento tambien esta en la hsitoria de la amrihuana, por eso muchas cosas relacionadad con ella no aparecen en los documentos oficiales redactados por gentes que sabian escribir de cosas que hacen los que no saben escribir ni leer.
Asì que ya saben la marihuana no aparecio a mediados del siglo XIX ni mucho menos en los tiempos de Pancho Villa, como creen muchos todavia en Mèxico, en Sudamerica esta venida este mito, Villa era un rebelde social que no consumio marihuana ni le hacia falta ya era un proscrito social, un fuera de la ley y con eso ya tenia suficiente decir lod e marihuana es alejarse mucho de la verdad, hay que ir a los origenes que para eso nos sirve la historia de las drogas no la historia oficial, desdel poder, desde la cama de Procusto.
sábado, 1 de febrero de 2014
4° Congreso Nacional Historia y Práctica de las drogas
Convocatoria para el 4° Congreso Nacional Historia y Práctica de las drogas:
Pasado, presente y futuro de las Plantas Sagradas
El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, Biblioteca Cannábica, SEISYC, Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, ESPOLEA, CONVIVE y la Licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia convocan:
A los interesados en participar como ponentes, talleristas o conferencistas del IV Congreso Nacional Historia y Práctica de las drogas, a realizarse los días 2, 3 y 4 de abril de 2014 en el auditorio Román Piña Chan.
El objetivo es: Dialogar sobre la diversidad de temas relacionados con la historia y antropología de las drogas en México y el mundo, ofreciendo a estudiantes universitarios y público interesado la oportunidad de analizar el fenómeno de las drogas desde diversas perspectivas.
El tema central de este congreso es: Pasado, presente y futuro de las Plantas Sagradas.
Y las mesas temáticas son:
+ Arqueología y etnohistoria de las plantas sagradas.
+ Antropología de las plantas sagradas. Los usos rituales en México.
+ Antropología de las plantas sagradas: Los usos medicinales y su regulación.
+ Cannabis medicinal.
+ Economía de las plantas sagradas: mercado y turismo.
+ Alternativas de uso de las plantas sagradas.
La convocatoria para envío de resúmenes se encuentra abierta hasta el día 20 de febrero de 2014.
Los requisitos son: Máximo dos cuartillas, Letra Arial 12, espacio 1.5. Además de señalar el nombre y grado de el o los ponencistas.
Correo de contacto: bcannabica@gmail.com
Las ponencias aceptadas se darán a conocer el día 3 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)