Imprecisiones, faltas y
equívocos enormes de Enrique Feliciano en la Republica Pacheca
Dice Enrique Feliciano: “La yerba ha salido de los
callejones de mala muerte de Garibaldi, La Merced, Tepito, La Candelaria de los
Patos y Santa Julia, donde pululó durante muchos años, luego de que Venustiano
Carranza firmara la Carta Magna de 1917, declarándola non grata. Y peor, ¡non
sancta!”
Ya antes Carranza había prohibido
las drogas en su primer gobierno, y lo va volver hacer después en 1920.
Dice: “Pero esta vez, como suele ocurrir en los
periodos prohibicionistas, se ha anexado un hatajo de malhechores de la
política, autoridades corruptas y policías mercenarios que se han llenado los
bolsillos de dinero sucio.”
Olvida mencionar que brillantes
periodistas traicionaron el espíritu liberador de la marihuana, comenzando con
Tablada, el mismo Barba Jacob, Alfonso Reyes, Jacobo Dalevuelta.
Dice: “Y se abrió el debate: los conservadores
elevaron sus plegarias al cielo, y los usuarios de la yerba se multiplicaron,
ahora afuera del clóset.”
El debate de la marihuana lo
iniciaron los propios marihuanos hace 30 años rompiendo el monologo
prohibicionista, luego siguieron las personalidades del mundo intelectual y
desde el 2000 los marihuanos ciudadanizados. Olvida Feliciano que “los
conservadores” fueron los que descriminalizaron la dosis personal en 2009, con
el presidente Calderón y que la izquierda estuvo de acuerdo.
Dice: “La historia ya se conoce”
La historia del descubrimiento de
América no se conoce, según Edmundo O Gorman, que dedicó toda su vida a esta
misteriosa etapa de la historia. Feliciano se salta la Tradición Fitolatríca
Mesoamericana (como dicen los botánicos de la UNAM), asume una posición
eurocentrista desconociendo que la sociedad mesoamericana consumía psicotrópicos.
Olvida que la guerra de conquista
el cáñamo participo dos veces…una antes del sitio y otra ya para ganar
movilidad en el agua.
Mantiene una imagen distorsionada,
bastante prejuiciada, de Cortés y de los religiosos.
Dice: “Fue él quien estuvo detrás de la fantástica
historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
El mito ya se conoce: una mañana de diciembre de 1531, se presentó Juan Diego
(a la postre santo…), un humilde indígena originario de Cuautitlán, ante fray
Juan de Zumárraga, a quien le reseñó su encuentro divino.
La incorporación del cáñamo a la
cultura indígena vencida fue la primera Conquista Floral…lo de la Guadalupana
es también una Conquista Floral que tardo 200 años en consolidarse.
Dice: Cita:
“porque los indígenas habían comenzado a utilizar las plantas para algo más que
(fabricar) la cuerda”.
¿Quién dijo eso? Ese es el cambio
de rumbo en el uso del cáñamo, pasa de uso textil a uso medicinal.
Dice: “Dos
siglos después, en 1722…”
Le falta explicar cómo los indígenas
guardaron como un secreto el uso medicinal del cáñamo y también como los
franciscanos bautizaron esa yerba como marihuana y que fue difundida por una
cadena clandestina de magia y superstición que dominaban las mujeres.
Dice:“Con
tal propósito envió a la Nueva España a 13 labriegos gallegos, con la
encomienda de que enseñaran a los indígenas a cultivar la cannabis.”
Olvida por completo que Pedro
Cuadrado le enseño a Terrazas a cultivarlo, pero por razones epidemiológicas los
indígenas prefirieron el uso medicinal que el uso textil.
Dice: “Así,
en un edicto de 1796, se prohibieron las prácticas idolátricas en las que se
empleaban los llamados pipilzinizintli. Si bien no se menciona como “cáñamo” en
ese edicto, Juan Antonio Alzate, científico de la época, demostró que las
semillas conocidas por los indígenas como pipilzinizintli incluían cannabis. El
sabio se opuso a la medida prohibicionista, con el argumento de que su consumo
era ya parte del folclor del Nuevo Mundo desde mediados del siglo XVI.
En primer edicto de la Iglesia Católica
fue contra la idolatría indígena en 1546, la prohibición de 1769 era algo inútil.
Alzate se opone a la Iglesia Católica porque es jesuita y un hombre de letras
que combate el oscurantismo de los dogmas católicos. Álzate escribe sobre el cáñamo
porque como jesuita tiene el poder de escribir, los consumidores de los
pipiltzintzintlis eran indígenas que no sabían leer ni escribir. Y lo escribe
en su periódico científico que era para pocos lectores.
Le falta tomar en cuenta que el
uso recreativo lo hicieron los léperos y los bandoleros durante la crisis del
orden colonial.
Dice: “Ya en 1855 y con México
independiente (caótico, pero muy católico), el gobernador de Colima, Francisco
Ponce de León, tomó la iniciativa de prohibir el cultivo del cáñamo, que en su
tierra crecía muy frondoso.”
La
respuesta popular a esta primera intento de prohibición fue el corrido de La
Marihuana que hizo popular Oscar Chávez en los años 1970…está sola hecho sirve
para comprobar que las prohibiciones no funcionan.
Atentamente
Juan
Pablo García Vallejo
Director
de la Gaceta Cannábica
Juanpablotintaqhotmail.com
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