Juan Pablo García Vallejo
*Autocultivo, clubes sociales de consumidores y venta estatal
** Ejemplo del cambio de paradigma permisivo
La aprobación de la legalización de la marihuana en Uruguay es un ejemplo para todos los demás países prohibicionistas. Aunque hay que aclarar que en este país desde 1974 no está penalizado el consumo personal.
Con esta legalización se aprobó el autocultivo, algo intrínseco en cualquier proyecto de regulación, los club sociales de consumidores y la venta estatal.
Esta experiencia debe de servirle a la clase política mexicana siempre encerrada en sus miedos y dogmas políticos lo que la hace la mas lenta y reaccionaria de todo el universo.
Algunos pretenden fetichizar este caso de regulación, para subsanar su carencia de conocimientos en el contexto nacional, es decir, que aplauden lo que sucede afuera y se paralizan cuando se trata de hacer lo mismo en México.
De todas formas, no hay que olvidar que no existe y ha existido una prohibición plena de drogas, la ONU da ciertos permisos para cultivo y las experiencias de despenalización recientes son parte de toda una tendencia general de regulación gradual de acuerdo al contexto de cada país y cada sociedad.
Hoy esto es posible porque hasta existe una empresa global sobre políticas de drogas que asesora a estados, gobiernos estatales, municipales, empresas, universidades o cualquier otra comunidad para que soluciones sus problemas de drogas tomando en cuenta el modelo de los derechos humanos y no ya el ciego y autoritario motivo de la prohibición y sus dogmas institucionales de enfermedad y delito.
Por lo tanto, Uruguay es el primer ejemplo de este cambio de paradigma que ya lleva con nosotros todos estos años del siglo XXI, así que siendo sensatos, "No hay nada nuevo bajo el sol", la lucha constante, presente y visible contra la prohibición tiene que seguir por parte de profesionales, políticos vanguardistas y consumidores conscientes y comprometidos.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario