"México debe hallar modelo propio contra adicciones"
El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, experto en neuropsiquiatría, afirma que México tiene que encontrar un modelo propio, nacido desde la ciencia, para el tratamiento de las adicciones. En entrevista, consideró utópico pensar que se va construir una sociedad libre de drogas
DECLARACIÓN. "Tener a todas las drogas en el mismo costal, como ilegales, no responde a la perspectiva de salud pública, no hay mejor enfoque que atacar el problema de adicciones que el de la salud pública" Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )
Natalia Gómez Quintero Enviada | El Universal
TEMPE, Arizona.— Como parte de su investigación para elaborar políticas públicas en favor de la atención de las adicciones en México, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente trabaja desde la Academia Nacional de Medicina en la realización de lineamientos que contribuyan a atender el problema desde un enfoque de salud pública y que no criminalice las conductas adictivas.
El neuropsiquiatra refiere que México tiene que encontrar un modelo propio, nacido desde la ciencia, para el tratamiento de las adicciones, similar al que tiene Estados Unidos.
“Tenemos antecedentes importantes de Colorado y Washington, algunos modelos de Europa que son intermedios y que tienen muchas posibilidades porque se salen de una solución simplista entre prohibirlo a rajatabla o aceptarlo en todas dimensiones, no tenemos que caer en esos extremos”, dice el ex funcionario enentrevista con EL UNIVERSAL.
Explica que la Academia Nacional de Medicina elabora de manera específica un análisis que detalla lo que sucede en el consumo de la mariguana y sus efectos en la salud pública.
El trabajo que coordina establecerá cuáles son los daños reales que tiene la mariguana sobre la salud, cuál es la relación entre daños y dosis, daños y edad de consumo. Son respuestas, dice, que la sociedad necesita conocer antes de tomar una decisión.
El ex presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias subraya la importancia de separar las drogas ilegales en función de los daños a la salud que pueden ocasionar.
“No es lo mismo lo que ocasiona la mariguana, a lo que sucede con el crack, anfetaminas, heroína, cocaína. Tener a todas las drogas en el mismo costal, como ilegales, no responde a la perspectiva de salud pública, no hay mejor enfoque que atacar el problema de adicciones que el de la salud pública y es mucho mejor que el criminal”.
Adelanta que el análisis será presentado a finales de este año en la Academia Nacional de Medicina, órgano consultivo del gobierno federal, que a través de su mesa directiva lo presentará a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para que así se tomen decisiones.
¿México está a tiempo de dejar de ser un país consumidor de drogas?
Todos los países hoy son consumidores de droga y pensar que vamos a dejar de serlo es irreal. Creo que lo que necesitamos es encontrar mecanismos que regulen el consumo de esas drogas y que nos permitan salirnos de la dinámica criminal, brutal, violenta, que ha representado pérdidas muy graves para México y otros países.
De la Fuente considera que se deben encontrar mejores fórmulas y que esto es una necesidad y un reclamo para la sociedad pero advierte: “Pensar que vamos a construir una sociedad libre de drogas es un tanto utópico, no pienso que ayude tener eso como referente porque es poco probable que se logre”.
Justo por la contribución que ha hecho a la medicina, la academia y por su liderazgo gubernamental, Juan Ramón de la Fuente fue galardonado ayer por la Universidad del Estado de Arizona, que le otorgó un doctorado Honoris Causa.
El actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades agradece a nombre de la UNAM y de los mexicanos.
“Es una gran distinción viniendo de una universidad que en muchos aspectos está revolucionando la educación superior en Estados Unidos”.
¿En qué medida el problema de adicciones contribuye a la violencia criminal que se vive en México?
Hay que diferenciar que el consumidor de drogas, que ha sido muy criminalizado y habitualmente no es el responsable de la violencia, pues ésta se da en procesos previos al consumo, en lugares donde hay producción, laboratorios clandestinos, en el tráfico, pero no se da en los consumidores.
El especialista argumenta que se criminaliza a los consumidores porque es la parte mas frágil de la cadena, porque es el punto más vulnerable.
“Es mas fácil encarcelar a un consumidor que a un traficante o productor. Eso es parte del problema y parte de lo que el enfoque de salud pública quiere modificar”, señala.
Hace unos días el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció que abriría una red pública de hospitales y centros de salud para atender la situación de las adicciones. Para De la Fuente es atinada esta decisión, pero con la determinación de que exista gente capacitada para atenderlos.
“No se trata de abrir espacios hospitalarios. Necesitamos entrenar gente en México y en todo el mundo, hace falta personal capacitado, enfermeras, trabajadores sociales y médicos que entiendan mejor el problema para que puedan prestar un mejor servicio”.
Juan Ramón de la Fuente asegura que tan importante es abrir un centro, espacio o clínicas, como contar con el personal adecuado para proveer el servicio. Considera que en este punto entran las universidades, los tecnológicos.
“El sistema educativo y el de salud deben estar en interacción constante, si no hay personal capacitado de nada sirve la instalación per se y si el personal no tiene dónde trabajar, no puede cumplir con su tarea”, puntualiza el ex rector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario