viernes, 10 de mayo de 2013

Presenta Historias de Doña Juanita, guión radiofómnico sobre la marihuana

Este sábado 11 DE MAYO DE 2013 cita en la cafebrería EL EXILIO.
 Av, Cerro de las Torres No. 6 Loc 1 casi esq. Calzada de Tlalpan. Col Campestre Churubusco, cerca del tren ligero LAS TORRES.
21: 15 Presentación del guión radiofónico HISTORIAS DE DOÑA JUANITA La desconocida historia de los contextos de uso, consumidores y consecuencias sociales.
de Juan Pablo Garcia Vallejo y Noemí Luna García. Presentan los autores, publicado por Eterno Femenino Ediciones.

Historia de Doña Juanita es una historia para todo el público de está sociedad inter-generacional de la desconocida historia de la marihuana  Son 33 capítulos desde que se descubrió América hasta el año 2005. 
Esta es un programa de divulgación de la historia porque los mexicanos no saben su historia y siempre hay que volverla a escribir, pero ahora destacando la presencia de la marihuana en toda la realidad mexicana.
Es un guión radiofonico para que los que hacen radio virtual puedan ellos reproducirla y emitirla sin necesidad de quedarse sin vista y sin nalgas por tanto leer.

De la Fuente por un modelo tenochca de drogas


"México debe hallar modelo propio contra adicciones"

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, experto en neuropsiquiatría, afirma que México tiene que encontrar un modelo propio, nacido desde la ciencia, para el tratamiento de las adicciones. En entrevista, consideró utópico pensar que se va construir una sociedad libre de drogas
DECLARACIÓN. "Tener a todas las drogas en el mismo costal, como ilegales, no responde a la perspectiva de salud pública, no hay mejor enfoque que atacar el problema de adicciones que el de la salud pública" Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )




Viernes 10 de mayo de 2013

Natalia Gómez Quintero Enviada | El Universal

TEMPE, Arizona.— Como parte de su investigación para elaborar políticas públicas en favor de la atención de las adicciones en México, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente trabaja desde la Academia Nacional de Medicina en la realización de lineamientos que contribuyan a atender el problema desde un enfoque de salud pública y que no criminalice las conductas adictivas.
El neuropsiquiatra refiere que México tiene que encontrar un modelo propio, nacido desde la ciencia, para el tratamiento de las adicciones, similar al que tiene Estados Unidos.
“Tenemos antecedentes importantes de Colorado y Washington, algunos modelos de Europa que son intermedios y que tienen muchas posibilidades porque se salen de una solución simplista entre prohibirlo a rajatabla o aceptarlo en todas dimensiones, no tenemos que caer en esos extremos”, dice el ex funcionario enentrevista con EL UNIVERSAL.
Explica que la Academia Nacional de Medicina elabora de manera específica un análisis que detalla lo que sucede en el consumo de la mariguana y sus efectos en la salud pública.
El trabajo que coordina establecerá cuáles son los daños reales que tiene la mariguana sobre la salud, cuál es la relación entre daños y dosis, daños y edad de consumo. Son respuestas, dice, que la sociedad necesita conocer antes de tomar una decisión.
El ex presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias subraya la importancia de separar las drogas ilegales en función de los daños a la salud que pueden ocasionar.
“No es lo mismo lo que ocasiona la mariguana, a lo que sucede con el crack, anfetaminas, heroína, cocaína. Tener a todas las drogas en el mismo costal, como ilegales, no responde a la perspectiva de salud pública, no hay mejor enfoque que atacar el problema de adicciones que el de la salud pública y es mucho mejor que el criminal”.
Adelanta que el análisis será presentado a finales de este año en la Academia Nacional de Medicina, órgano consultivo del gobierno federal, que a través de su mesa directiva lo presentará a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para que así se tomen decisiones.
¿México está a tiempo de dejar de ser un país consumidor de drogas?
Todos los países hoy son consumidores de droga y pensar que vamos a dejar de serlo es irreal. Creo que lo que necesitamos es encontrar mecanismos que regulen el consumo de esas drogas y que nos permitan salirnos de la dinámica criminal, brutal, violenta, que ha representado pérdidas muy graves para México y otros países.
De la Fuente considera que se deben encontrar mejores fórmulas y que esto es una necesidad y un reclamo para la sociedad pero advierte: “Pensar que vamos a construir una sociedad libre de drogas es un tanto utópico, no pienso que ayude tener eso como referente porque es poco probable que se logre”.
Justo por la contribución que ha hecho a la medicina, la academia y por su liderazgo gubernamental, Juan Ramón de la Fuente fue galardonado ayer por la Universidad del Estado de Arizona, que le otorgó un doctorado Honoris Causa.
El actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades agradece a nombre de la UNAM y de los mexicanos.
“Es una gran distinción viniendo de una universidad que en muchos aspectos está revolucionando la educación superior en Estados Unidos”.
¿En qué medida el problema de adicciones contribuye a la violencia criminal que se vive en México?
Hay que diferenciar que el consumidor de drogas, que ha sido muy criminalizado y habitualmente no es el responsable de la violencia, pues ésta se da en procesos previos al consumo, en lugares donde hay producción, laboratorios clandestinos, en el tráfico, pero no se da en los consumidores.
El especialista argumenta que se criminaliza a los consumidores porque es la parte mas frágil de la cadena, porque es el punto más vulnerable.
“Es mas fácil encarcelar a un consumidor que a un traficante o productor. Eso es parte del problema y parte de lo que el enfoque de salud pública quiere modificar”, señala.
Hace unos días el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció que abriría una red pública de hospitales y centros de salud para atender la situación de las adicciones. Para De la Fuente es atinada esta decisión, pero con la determinación de que exista gente capacitada para atenderlos.
“No se trata de abrir espacios hospitalarios. Necesitamos entrenar gente en México y en todo el mundo, hace falta personal capacitado, enfermeras, trabajadores sociales y médicos que entiendan mejor el problema para que puedan prestar un mejor servicio”.
Juan Ramón de la Fuente asegura que tan importante es abrir un centro, espacio o clínicas, como contar con el personal adecuado para proveer el servicio. Considera que en este punto entran las universidades, los tecnológicos.
“El sistema educativo y el de salud deben estar en interacción constante, si no hay personal capacitado de nada sirve la instalación per se y si el personal no tiene dónde trabajar, no puede cumplir con su tarea”, puntualiza el ex rector. 

viernes, 3 de mayo de 2013

El ABC de la Autorregulación Cannábica 2013


Para los asistentes a la marcha del

 XIII DÍA MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE LA MARIHUANA


El ABC de la
Autorregulación Cannábica

l. El símbolo universal de la hoja del cannabis representa la propuesta social, intercultural, tolerante, ecológica y pacífica para reformar las políticas de drogas en México desde la sociedad civil.

 2. Erradica la pálida, sin consumo de alcohol. Mejor infórmate.

3. Conoce la Guía Legal de usuari@s de drogas aprobada en 2009. ¡Para terminar con las extorsiones policiacas, los maltratos y prisiones!

4. Conoce la Ley de Derechos y Responsabilidades de usu@rios de sustancias psicoactivas en el DF de 2010. ¡Promueve y defiende tus derechos!

5. Participa en las actividades culturales como la formación de la hoja de cannabis, visitar las mesas informativas, disfrutar de los malabares, las participaciones musicales, la parafernalia y publicaciones cannábicas.

6. La Identidad Cannábica es parte de la diversidad de conciencias en una sociedad democrática, tolerante, plural. La despenalización del cannabis no fomenta la exclusión y discriminación.

7. Cuida el entorno, utiliza sanitarios higiénicos.

8. La violencia aumenta la vulnerabilidad social: Día Mundial por la Liberación de la Marihuana  es un evento político / cultural /  informativo / lúdico y pacífico. Asiste sin armas, sin envases de vidrio, sin monas.

9. Recoge tú basura al retirarte.

10. Las actividades culturales, informativas y artísticas de esta jornada global terminan a las 20 horas.

Día Mundial por la Liberación de la Marihuana 2013
AMECA, Biblioteca Cannábica, Eterno Femenino Ediciones, Gaceta Cannábica, ReverdeSer, Revista Generación, México Sound System

No dudes de la capacidad de un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así.   
                                              Margaret Mead