La disidencia psicoactiva en México, 2000-2012
*Proponen convivencia pacífica con sustancias.
Han abierto debate social en universidades, medios y partidos políticos.
*Es el empoderamiento psicoactivo de los ciudadanos informados.
Juan Pablo García Vallejo
Por primera vez en México se relazara la AmericannAbis. La primer Semana Cultural Cannábica que comienza el 8 de octubre, en el Centro Cultural la Pirámide (CCLP) con una exposición fotográfica de 12 años de movilizaciones Cannábica y la conferencia sobre las Memorias del Movimiento Cannábica Mexicano, una semblanza de los actores principales, los escenarios y las acciones públicas para despenalización de la marihuana en nuestro país.
Que tratara de la historia de la diversidad psicoactiva en la sociedad mexicana, es decir, la presentica y parentación de la causa por la despenalización de las drogas y sus consumidos en México, tratado no ya como un fenómeno negativo sino desde una perspectiva positiva.
No sólo porque para las nuevos consumidores de cannabis desde el año 2000, las drogas ya no son un peligro misterioso, de rebeldía o transgresión de las normas sociales, una enfermedad incurable y moral o un delito penal sino por el contrario, la oportunidad de participar como ciudadanos mexicanos, desde sociedad civil, para resolver los problemas graves que causan el consumo de drogas y las consecuencias negativas de las políticas de drogas a la sociedad mexicana. Es decir, en la respuesta organizada de consumidores que quieren cambiar las leyes y convivir pacíficamente con las sustancia psicoactivas.
La diversidad psicoactiva, el conjunto de minorías de consumidores de sustancias psicoactivas en la sociedad actual, ha creado fechas conmemorativas como el Día Mundial de Liberación del Cannabis, asociaciones civiles como AMECA, Convivecondrogas, CUPIHD, Biblioteca Cannábica, medios de comunicación Fanzine Ilegal, Gaceta Cannábica, etc.
En doce años han creado una identidad cultural y de orgullo cannábico por luchar por la despenalización de las drogas como una necesidad social en México para disminuir los daños de las drogas en los consumidores y prevenir los daños sociales causados por la prohibición de las drogas.
Proponen una convivencia pacífica con las drogas como lo confirman sus lemas reivindicativos: “Hacernos presentes en la sociedad para exigir nuestros derechos”, “Por un sociedad libre e informada”, Información y discurso inteligente sobre drogas”, ¡Todo lo que querías saber sobre la marihuana y no sabrás fumando”, “¡Publicación sobre la planta amiga¡”
Han conseguido un reconocimiento social significativo porque han integrado el problema de drogas en la agenda social no considerando la droga como peligro mortal ni como símbolo de delito, sino como una opción de los ciudadanos de convivir pacíficamente con las drogas en la sociedad actual, de forma responsable e informada.
Creando la agenda cannábica basada en la producción de ciudadanía y la producción de conocimiento de los distintos discursos de las distintos opiniones sobre las drogas de las diferentes autoridades de poder que hablan sobre las drogas (social, médica, jurídica, religiosa, política, académica y mediática) y con ellos abrir muchos espacios para el debate social de la despenalización y resolver la laguna informativa que padece la sociedad mexicana en las drogas y como en la formulación de iniciativas legislativas.
Es esta larga lucha, por la liberación de la marihuana, la comunidad Cannábica ha hecho alianzas con profesionales críticos de la guerra contra las drogas, porque sus opiniones no son escuchadas, esto es porque en la académica no se toman las decisiones del poder. Con su ayuda se conquista la agenda mediática o una parte de ella, al participar en debates y publicaciones.
Mientras que con la producción de ciudadanía psicoactiva se introduce la agenda cannábica en la agenda política de los partidos políticos emergentes, para iniciar el tortuoso camino legislativo. L a principal limitación de los políticos es que sólo pueden reclasificar las drogas ilegales, pero no alterar la naturaleza ni las propiedades de la planta psicoactiva.
Desde el año 2000, el partido Democracia Social incluyo la despenalización en su plataforma política, luego el partido México Posible la utilizo en su campaña electoral, posteriormente en 2007 con el partido Alternativa Socialdemócrata se presentan tres iniciativas por uso recreativo, médico e industrial, que fueron congeladas. También el PRD en la Asamblea Legislativa del DF presento una iniciativa Local y en el Senado de la República el PRD propuso la despenalización pero solo fueron para “echar desmadre” y cansar a la sociedad con eso de la legalización porque temían quedarse sin futuro político. Y por último está la iniciativa ciudadana de la AMECA y otras organizaciones cannábica.
Porque de forma organizada son unos insumisos de la prohibición de las drogas, no fomenta la cultura de la pasividad sino de la participación ciudadana, buscando un empoderamiento psicoactivo y la tolerancia social.
Son los pioneros de la Era del cannabis legal, porque la prohibición va en retirada, cada vez se habla más de la despenalización y pronto se va a conseguir, aun que de forma gradual. La guerra contra las drogas se va abandonar completamente en 2040 y por eso ya se comenzó el camino de liberación el marihuana de la represión, exclusión, discriminación social. Ya viene la despenalización desde arriba, por lo pronto es necesario conocer la larga lucha por la liberación de la marihuana desde la sociedad civil, desde la disidencia psicoactiva., los insumisos de la prohibición criminalizadora
miércoles, 3 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta mucho su trabajo, he leído La sociedad Gandalla, le mando un abrazo señor Juan Pablo, ánimo, que el pensamiento y la reflexión no cesen jamás.
ResponderEliminarCasi hace un año de retraso, te agradezco mucho tu comentario. La próxima semana presentare este libro en la Feria del Zocalo, el dia 14, a las 18 horas. Y el dia martes 8 presentare La disipada historia de la marihuana en México en la UACM del Valle a las 12.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu solidaridad Cannabica y al pensamiento reflexivo