domingo, 28 de noviembre de 2010
Nueva psiquiatría de las adicciones
Nueva psiquiatría de las adicciones
Juan Pablo García Vallejo
*Propone abandonar el modelo moral por uno humanista
*También adecuar los conceptos en distintas áreas para evitar confusiones
*** Una invaluable contribución del periodismo científico
Las adicciones son un fenómeno de la modernidad pues existen desde hace 200 años, la mayoría de ellas creadas por los médicos y por un erróneo modelo moral que las vinculó a concepciones clasistas, racistas además de simplistas al considerarlas de inicio como vicios propios de las clases licenciosas en los siglos XIX y XX. Uno de los objetivos de este trabajo es desmitificar todas las falsas conceptualizaciones sobre este problema de salud pública para abordarlo de forma eficiente y humanista.
En la actualidad las adicciones no sólo se refieren a las prácticas de consumo de uso y abuso de drogas legales e ilegales sino también a conductas que no están relacionada con sustancias psicoactivas como la adicción a la televisión, al sexo, a las compras compulsivas, a los juegos de azar, a la ansiedad, a los video y demás juegos electrónicos, a los tatuajes y perforaciones corporales, etc. Esto hace que la conceptualización de las adicciones haya cambiado notablemente y al mismo tiempo ampliado una confusión en la sociedad.
Pero para tener una mejor comprensión de este complejo problema de salud publica el doctor Mario Souza y Machorro, que cuenta con una larga experiencia de docencia, investigación y enseñanza de las adicciones en diversas instituciones de salud pública en México redacto la monumental obra Psiquiatría de las adicciones. Guía para profesionales de la salud, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en su colección Biblioteca de la Salud, que fue presentado recientemente en la Librería Octavio Paz de esta prestigiosa casa editorial.
El principal merito de esta obra del doctor Souza y Machorro es proponer el abandono del modelo moral, impuesto hace más de un siglo para la explicación y tratamiento de las adicciones, pues, se les consideraba una conducta viciosa de pobres y de algunos ricos también y como tratamiento se recomendaba únicamente el castigo, perdida de la libertad o encierro clínico, sin tomar en cuenta la situación del paciente que tenían los individuos aficionados al uso de sustancias.
“Llamarle vicio a la patología adictiva es síntoma de rezago educativo en la educación médica comunitaria. El castigo como forma de tratamiento a abusadores/adictos a psicotrópicos es obsolescencia iatrógena inadmisible, que deviene en prejuicios e interpretaciones equivocas, Además afecta definitivamente el manejo de los casos y su compleja comorbilidad”, señala el autor en su introducción y que fue el texto que leyó en la presentación de su obra en la Librería Octavio Paz, donde estuvo acompañado de amigos, colegas y discípulos de psiquiatría.
Uno de los meritos de este libro es que aporte un extenso glosario de términos médicos para que los profesionales de la salud y otros tomadores de decisiones relacionados con la salud pública los empleen adecuadamente porque en distintos niveles las adicciones se tratan y explican de forma diferente, según el doctor Souza y Machorro.
Otro de sus meritos en proponer una terapéutica contra las adicciones en usuarios problemáticos mayores de 18 años, con un tratamiento de 5 años, y también para derribar el estigma social de la enfermedad mental, ofreciendo una visión positiva de esta y proponer un modelo de reducción de daño.
No obstante sus grandes aportes para el entendimiento de este grave problema de salud, el doctor Machorro todavía mantiene actitudes prejuiciosas sobre la marihuana, considerándola una “planta nociva”, “las yerbas no son buenas sólo por ser naturales como la marihuana”, afirma en el capítulo especial sobre esta planta psicoactivas, cuando hoy en día asistimos a una rehabilitación de sus cualidades médicas, a un renacimiento de los usos industriales y un redescubrimiento de sus propiedades psicoactivas.
Psiquiatría de las adicciones es una obra recomendable no solo a toda la gana de trabajadores de la salud, sino también a políticos, abogados, historiadores, periodistas, padres de familia, maestros y sacerdotes de todas las creencias religiosas porque tienen malas concepciones de las adicciones y refuerzas los procesos sociales de exclusión social lo que impide una solución eficaz a este problema de salud.
Y no esta demás recomendarla a los activistas por la despenalización de las drogas porque les falta mucho para entender su práctica de consumo más allá del pensamiento mágico de que la con esta medida se acabaran los problemas sociales ocasionados por la venta ilegal de drogas y de su abuso entre las nuevas generaciones de mexicanos.
Souza y Machorro, Mario
Psiquiatría de las adicciones. Guía para profesionales de la salud
Editorial Fondo de Cultura Económica, Col. Biblioteca de la Salud, México, 2010, 1035 pp.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario