miércoles, 31 de agosto de 2011

Arqueología de la Prohibición. Pensamiento cannábico en acción

Juan Pablo García Vallejo
Mucha gente me pregunta porque en vez de promover el pensamiento cannábico y la despenalización de las drogas no soy partidario del lema publicitario prohibicionista de TV Azteca, Vive sin drogas, versión mexicana de la campaña norteamericana: La sociedad sin drogas.
Esta pregunta simple o superficial representa sólo una muestra de la desinformación generalizada de la sociedad acerca del tema de legalización de las drogas divulgada por la Prohibición, sus aliados mediáticos, políticos y sanitarios basada en falsos argumentos y suposiciones.
La Prohibición es un tema polémico, difícil de entender por las múltiples aristas que trata. Casi siempre se comienza confundiendo todas las cosas: se priorizan o sobrevaloran los efectos farmacológicos del consumo de sustancias psicoactivas y, al mismo tiempo, se desconocen los resultados sociales negativos altamente costosos; es decir, que se prefiere ver la minoría de casos problemáticos y negar una inmensa masa de consumidores habituales que llevan una vida familiar, profesional y sentimental con buena calidad y calidez de vida.
Se intenta con esta confusión institucional-comercial tergiversar, desacreditar y descalificar la propuesta ciudadana de la necesidad urgente de reformar las leyes relativas a las drogas. Y se deja que el problema de las drogas ilegales crezca y se salga del control hasta llegar a amenazar la sobrevivencia pacifica de la sociedad.
Ha sido inevitable que la nueva guerra impuesta a los mexicanos haya sumado a la causa de la marihuana o muchas otras voces de sectores no consumidores porque no sólo han reflexionado sobre esta alternativa a la Prohibición para disminuir el poder del narcotráfico sino porque han sido afectados directamente por la violencia exagerada del crimen organizado de los últimos años.
El consenso político-social a favor de la legalización, en México como en todo el mundo, no sólo se comprueba con sondeos de opinión entre especialistas profesionales o ciudadanos de a pie, sino con la próxima aparición de cientos de consumidores por el inédito panorama de consumos múltiples que se abrirá con despenalización del uso industrial como materia prima ecológica renovable.
La legalización va en camino y cada día la Prohibición pierde credibilidad, recursos presupuestales y adeptos, la normalización pronto será un hecho en las calles de la ciudad de México, se visibilizara una nueva relación de los ciudadanos con el consumo de sustancias psicoactivas, propiciando un ambiente de tolerancia social, multicultural e incluyente.
Para los mexicanos no es desconocida la convivencia con sustancias psicotrópicas, pues casi todos los grandes logros alcanzados por las sociedades mesoamericanas, de las que somos herederos, se hicieron con la influencia de esta práctica social psicoactiva.
Creemos que es necesario divulgar ideas cannábicas creadas por profesionales dedicados a la historia universal de las drogas que muestran con singular inteligencia, de una y muchas formas, el fracaso de la Prohibición en el mundo, porque sus obras pasan desconocidas por completo para la mayoría de la población.
Hay que dejar atrás los escenarios de persecución, estigmatización y discriminación hacia los consumidores por un horizonte social promisorio con una visibilización digna, el ejercicio de derechos psicoactivos, la prescripción voluntaria de cannabis y el autocultivo casero.
No es una síntesis exhaustiva de ideas abstractas, es más bien un texto experimental, pero fundamental, en estos tiempos donde amenaza la sombra de la ignorancia y la manipulación sostenida con mentiras repetidas hasta convertirlas en verdades.
En estas reflexiones se muestra las conveniencias de la legalización y los numerosos inconvenientes de la Prohibición, nos esclarece el terreno del debate social de elegir arriesgarse con las ventajas o incrementar los problemas por no enfrentar los riesgos.
Este conjunto ideas reunidos bajo el título Arqueología de la Prohibición: Pensamiento cannábico en acción, es una herramienta más de las muchas que se necesitan publicar y difundir entre amplios sectores de la población para que conozcan más profundamente la propuesta de legalización de las drogas desde el contexto mexicano.
Este breve selección de frases especializadas ayudaran a muchos jóvenes en sus trabajos escolares, a los lectores del tiempo de la prisa que no aguantan textos muy cargados verán que en ellas no hay desperdicio alguno y para todo aquel curioso que intente pensar de otra forma que no sea la idea simplificadora y sin alma de la Prohibición criminalizadora de las drogas.
Todos, comprobaran que hay muchos caminos que evidencian el fracaso de esta política de drogas errónea, porque ya muchas gentes contribuyo con su pensamiento cannábico al derribamiento de un pensamiento depredador que solo le interesa la imposición de la Prohibición a costa de un alto precio y del enorme sufrimiento social innecesario. Espero que algunas de estas ideas despejen los miedos, los prejuicios, las falsas ideas y las medias verdades difundidas a diario contra la legalización de las drogas…
La sociedad mexicana ha transitado en los últimos lustros por una transición en su percepción de los valores o conductas antes consideradas inmorales como el aborto, el matrimonio gay, la muerte voluntaria, el cambio de sexo, la subrogación del vientre, al inseminación artificial. Todos estos eran temas polémicos, espinosos, difíciles de tratar y entender, pero reflejaban en el fono una problemática social que exigía el reconocimiento social de los derechos sociales de estos sectores de la población.
Es la hora del ejercicio de los derechos psicoactivos para la sociedad. Habrá quien elija no consumir sustancias psicoactivas, pero serán los menos y estos mismos no impedirán que sus cerebros produzcan cannabinoides intracerebrales o que disfruten de los placeres brindados por las drogas del bienestar. En fin, no faltaran seres humanos, homo sapiens, deseosos de convivir de forma pacífica, informada y tolerante con las sustancias psicoactivas.
Dejamos al final del texto un espacio en blanco para que redacten los lectores sus propios pensamientos cannábicos antiprohicionistas o libertarios, la planta amiga necesita de pensamiento creativo, solidario y esperanzador antes que destructivo y depredador, ella ha hecho mucho por nosotros, es hora de que hagamos algo sensato para conservarla, cultivarla, y defenderla. Bienvenidos/as todos/ as, consumidores y no consumidores, a la Era del cannabis legal.

Chambear más por la despenalización


Juan Pablo García Vallejo
* Cambiar la percepción social negativa
Ciudad de México, 30 de agosto de 2011.- En la nueva sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma, se realizó el Foro Regulación de drogas en México. Impacto de la legalización de las drogas en la Seguridad Pública y en la Seguridad Nacional de México organizado por el senador René Arce, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con la participación de funcionarios de seguridad nacional, la sociedad civil, periodistas y empresarios regiomontanos a favor de la legalización.
En nuestro país siempre ha existido una regulación de drogas de dos formas, una oficial que riendo controlar y legislar todo y una informal que tolera el consumo en ciertos sectores sociales. Ya en el Distrito Federal se legalizo el consumo personal de marihuana, pero sigue penalizado su cultivo y aprovechamiento industrial, aquí se ve el doble patrón hacia las drogas, permiten unas prácticas pero siguen rechazando otras actividades.
El senador Arce dio la bienvenida a este foro que es la oportunidad para debatir abiertamente la regulación de mercado de las drogas, no como un simple tema académico, es decir, abstracto, porque con la violencia exagerada del crimen organizado en un problema que ya afecta a todos los mexicanos de todas las regiones, sexos, profesiones. Se pregunto ¿qué hacemos con el mercado de drogas?
Una de las participaciones más importantes fue la del empresario regiomontano Alberto Santos Hoyos, que firmo con otros importantes empresarios el desplegado aparecido hace unas semanas en diarios metropolitanos en que pide cambiar la política prohibicionista por una que de mejores resultados para la sociedad.
“La prohibición es un fracaso, afirmó contundente, la violencia ha llegado a niveles intolerables, tenemos que hacer algo. Tomar el control del mercado para disminuir el consumo y tratar a los adictos como pacientes no como delincuentes”.
Esta idea, de considerar el consumo de drogas como un delito más que como una enfermedad se debe al secuestro que hicieron las policías de este problema de salud, derrotando a los médicos y sus opiniones. Se considera un delito simplemente porque así las policías puedan practicar libremente la extorsión de los consumidores y obtener muchos beneficios que les proporcionan la corrupción.
“Hay que liberarnos del yugo norteamericano que impone sus preferencias al mundo”, señaló el empresario.
Por su parte, el doctor Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, descalifico la propuesta de despenalización porque según él no terminaría con la violencia del crimen organizado porque sus actividades se han diversificado. Algo que no es cierto porque la diversificación de las mafias fue auspiciada por la ineficacia del Estado mexicano en muchas áreas de sus funciones públicas, no por las drogas. Y a la diversificación criminal hay que proponerle un panorama de consumo múltiple de drogas legales.
El principal obstáculo o pretexto para desacreditar la despenalización, según este joven funcionario, es que tiene que venir primero de los Estados Unidos, principal mercado de drogas ilegales.
Por su parte Andrés Lajous, de la revista Nexos, realizo una brillante exposición de las ventajas de la despenalización de todas las drogas, primero para garantizar la libertad individual. Puso como ejemplos la despenalización en Portugal en 2001y en Holanda desde 1976. En el primero se pasó de la sanción del consumo del Estado a los padres y en el segundo se hizo una regulación gradual, solo con la marihuana, las demás siguen ilegales. Planteo la necesidad de que el gobierno de México tenga una posición más activa a nivel internacional en políticas de drogas y no siga siendo manipulado por los Estados Unidos. Y se mostro partidario por cambiar la percepción social negativa hacia las drogas, construyendo argumentos atractivos para la sociedad y de la necesidad de chambear más por la despenalización y de ser autocríticos.
En su intervención el periodista Sergio Sarmiento, explicó que teóricamente se necesitan 200 kilos de marihuana fumados en una hora para que exista una sobre dosis fatal, pero hasta ahora nadie se ha atrevido a hacer esta experiencia y se manifestó a favor de la propuesta despenalizadora, mientras que el consumo de sustancias no afecte a terceros y para que al detenerlos no se les cause un mayor daño a los consumidores.
“Hay poca disposición de estadistas para tomar el liderazgo en políticas de drogas racionales”, señalo. Y puso como ejemplo al presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, quien se atrevió a abolir la Ley seca sobre el alcohol y con ello disminuir los problemas que ocasionaba su comercio ilegal.”Roosevelt tuvo la inteligencia de reconocer los males y el valor para afrontar los riesgos”. En México no hay a la vista ningún Roosevelt por el momento.
Para el senador Felipe González, hablar de despenalización es desconocer que en México ya no se criminaliza a los consumidores, ya hay un cuadro te consumo tolerado y centros de rehabilitación siempre y cuando lo requiera la persona. Expuso las consecuencias de legalizar las drogas: la delincuencia neutralizaría los esfuerzos, buscaría controlar los mercados legales, habrá escalada para consumir otras drogas y problemas de desintegración familiar. Estos problemas están sin necesidad de legalizar la marihuana


lunes, 29 de agosto de 2011


FORO: REGULACIÓN DEL MERCADO DE DROGAS EN MÉXICO



FORO REGULACIÓN DEL MERCADO DE DROGAS EN MÉXICO


Impacto de la legalización de las drogas en la Seguridad Pública y en la Seguridad Nacional de México

INVITA:

Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

PROGRAMA

REGISTRO DE ASISTENTES: 9:30 a 10:00 Hrs:

INAUGURACIÓN: 10:00 a 10:15 Hrs.

==> Sen. René Arce Círigo. Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.


INTERVENCIONES DE LOS PONENTES: 10:15 a 12:00 Hrs.

==> Lic. Alberto Santos de Hoyos. Grupo Empresarial Santos

==> Dr. Alejandro Poiré Romero. Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

==> Dr. Héctor Aguilar Camín. Historiador, periodista y escritor.

==> Sen. Felipe González. Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

==> Lic. Sergio Sarmiento. Periodista y escritor.

RONDA DE COMENTARIOS Y RESPUESTAS AL PÚBLICO: 12:00 a 13:00 Hrs.


Moderadores:

Lic. Jorge Hernández. Presidente de CUPIHD

Dip. Gustavo González. Integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

30 de agosto de 2011, de 10 a 14 hrs., registro: 9:30. Salones 4 y 5 de la Nueva sede del Senado de la República: Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.



C. Fuentes la casandro mexicano

Ayer lei en El grafico, queCarlosFuentesse pronuncia otravez por la despenalziación de la drogas. Esto lo viene haciendo esde 1996 y seconvirte en el Casandro mexicano quenadie le hace caso.El dandy guerrillero deberia vivir más aqui y caminar por la calle...

martes, 16 de agosto de 2011

Un presidenciable a favor de la legalización


Juan pablo García Vallejo

El tema de la legalización de las drogas ha entrado ya en la agenda política de los partidos políticos y asi mismo de las campañas electorales, y en México la que llama más la atención de los indefensos electores es la elección presidencial. Cada nueva contienda por la presidencia aumentan la oferta de aspirantes pero no mejora las propuestas, muchas candidaturas cosmetológicas pero ningún compromiso.
La contienda de 2012 ya comenzó desde hace mucho y los aspirantes por más que tratan de mostrarse renuentes a ser candidatos, no dirán que quieren si no los llaman y con esto buscan la manera de quedar bien parados ante la sociedad antes de que sean confirmados por sus partidos postulantes.
En la ciudad de México se legalizó el consumo de sustancias psicoactivas al ser aprovada en diciembre pasado la Ley de usuarios de sustancias psicoactivas, del Instituto de Atencion para las Adicciones, quedando pendiente la despenalización de su cultivo y el aprovechamiento industrial como materia prima ecológica renobable.
Y ahora que las estrategias de marketing mercadológico ha tomado el poder en los partidos políticos, sus pre-candidatos pasan de cualquier ideología y quieren verse como emrpesarios trinfadores olvidando cualquier programa político.
Parte de esta estrategia es mostrar una vida sentimental exitosa o auxiliada con couchting sentimental para mejorar la imagen electoral. A la que hay que añadir, la aceptación ya desprejuciada de que de jovenes consumieron marihuana, como lo confeso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebard Casuabon, a una revista del corazón.
No es la primera vez que se recurre a la reflexión bastante forzada para admitir comportamientos considerados inmorales o que colindan con la delincuencia como el consumo de drogas.
Por eso decimos que Ebrard se ha convertido en el priemer presidenciable a favor de la legalización de las drogas y esto queda aun más claro con el siguiente escenario planteado en la propia literatura cannábica:
"Seguro que hay alcaldes, aunque sea en algún recondito rincón de nuestra geográfia, que simpatizan con la causa de la legalización, y quién sabe si alguno estaría dispuesto a permitir una tienda así en su jurisdicción. Si lo hiciera, no cabe duda de que se le echarían las autoridades estatales y autonómicas, los perros gurdianes de nuestra (mala) salud, pero se crearía un conflicto incalculable. Además, dicho alcalde adquiriría notiriedad pública y, si consiguiera sortear las trabas legales, su pueblo o ciudad recibiría los beneficios del turismo cannábico, que suele ser extremadamente pacífico y respetuoso. ¿Os imagináis Ámsterdam dentro de nuestras fronteras?", dice el cannabicultor y militante antriprohibicionista español Cristóbal Cobo Quintas, en su libro Apología de la marihuana.
No hay que confindir las cosas, Ebard solo legalizó el consumo al basar su politica de drogas en los derechos humanos, que proponen una política respetuosa de los consumidores de sustancias psicoactivas, pero deja quién sabe para cuando la cuestión del autocultivo casero que tiene que acompañar cualquier intento de regulación de drogas y así mismo ir posibilitando el beneficio de utilizarla de diez mil maneras esta materia prima ecológica universal.
Así como antes, los iconos de la cultura popular declaraban haber consumido drogas para atraer más admiradores, ventas y acrecentar los mitos sobre su vida, esta misma estrategia es copiada por los equipos de marketing político para presentar a jovenes candidados como estando en onda con los jóvenes, llevandolos a reconocer publicamente su papel de consumidores inveterados o inexpertos, los que sólo una vez en su vida, que los diferencia de los consumdiores regulares, los consumidores habituales y los consumidores problemáticos. Estos últimos son los casos representativos de los estudios médicos y epidemiológicos.
Reconocer el consumo de cannabis durante la juventud por parte de los politicos es un rasgo de sentibilidad política, ya sin temor de ser satanizado como antes, pero sigue estando presente la duda de que si cuando llegue al poder, Ebrard, podrá implementar una legalización nacional de sustancias, porque cuando los políticos llegan al poder, frecuentemnte o casi siempre o por lo regular siempre olvidan sus promesas.

*Solo un consumidor inveterado